Liderazgo

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
LIDERAZGO
POLICIA NACIONAL
INTRODUCCION
En la Policía Nacional de Colombia como una institución estatal cuyo esquema diagramar está basado en la jerarquización se deben realizar una serie de cursos y estudios para logar ascender dentro del esquema organizacional.

E l liderazgo en la institución es fundamental en el éxito tanto de los hombres al mando como a las actividades yoperaciones que se han de desarrollar, La institución actualmente goza de las herramientas, para capacitar unos verdaderos líderes Nacionales. El reto es aún mayor cuando somos ejemplo en la sociedad Colombiana.

DEFINICIÓN
Según el diccionario enciclopédico edición 1995 de Barcelona España se define como LIDER a la persona capaz de impulsar o iniciar una conducta social dirigente, con laaceptación voluntaria de sus seguidores. El que va en cabeza de una clasificación.

También se define como la persona capaz de influir positiva o negativamente en los demás, el arte o proceso de inferir sobre las personas de modo que éstas se esfuercen voluntariamente hacia el logro de las metas del grupo. Este concepto puede aplicarse para incluir no sólo la voluntad de trabajar, sino de trabajar concelo y confianza. El celo refleja ardor, honradez e intensidad en la ejecución del trabajo, experiencia y habilidad técnica.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES.

Una expresión alusiva al respeto desde sí mismo y hacia los demás

El líder policial a promover la seguridad para todos.

A reconocer en los demás sus virtudes como símbolo altruista que distingue a los verdaderos seres humanos.
Areconocerse como un líder íntegro para la convivencia de todos.
Un verdadero trabajo en equipo para jalonar todos hacia el mismo lado y buscando un fin común.

Ser un emprendedor que demuestre hacia los demás las ganas por hacer el trabajo y reconocer los frutos de este.

Su capacidad para aprender y reaprender de cada uno quien lo rodea.

Reconocer los triunfos de los demás, nos hace entrar ensintonía para mejorar día a día.

Desarrollar la motivación, como el principal ingrediente para crear líderes emprendedores.

Una genuina forma de actuar e interactuar con los demás miembros de la Institución

LIDERAZGO RASGOS Y COMPETENCIAS

Podemos decir que los rasgos que caracterizan o identifican al líder son innatos, que en un 40 % aproximadamente son destrezas innatas, y queatreves de la capacitación y la destreza acompañada de la experiencia agregándose al total los comportamientos aprendidos y/o entrenados.
“El líder Nace o se Hace?”
Este dilema unas veces crea todo un mundo de situaciones muchas veces contradictorias. Las posturas anteriores en el estudio de estas "ciencias del comportamiento"-si cabe el término-acuñaban la frase hecha de que "el líderes nace,no se hace", con la que evidentemente se discrepa por parte de las corrientes de investigación más modernas, al sistematizarse el conocimiento en estas áreas, con las que nos permitiremos coincidir en parte, estimando que una parte del individuo es innata y otra se aprende y entrena, dependiendo el éxito de esta segunda, que la primera exista, sea detectada y explotada adecuadamente, resumiendo enla Institución los lideres NACEN pero también en ocasiones se HACEN .

CARACTERISTICAS DE UN LIDER
Tener condiciones naturales;
Habilidad para conducir equipos;
Visión de futuro;
Plantea metas;
Luchará con auténtica pasión para lograr objetivos;
Hay que señalar que no es líder quien quiere sino quien puede.


ESTILOS DE LIDERAZGO
EL LÍDER AUTÓCRATA
Un líder autócrata asume toda laresponsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. La decisión y la guía se centralizan en el líder.

EL LÍDER PARTICIPATIVO
Cuando un líder adopta el estilo participativo, utiliza la consulta, para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS