Liderazgo

Páginas: 13 (3240 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
En primera persona
"Los líderes tienen que creer en la gente"
José María Zas, presidente de American Express Argentina, habla de sus comienzos y de la importancia del personal
Noticias de Empleos: anterior | siguiente
Domingo 16 de setiembre de 2007 | Publicado en edición impresa
Sobre el escritorio de José María Zas, y a modo de bienvenida, las notas anteriormente publicadas en estasección. La entrevista se desarrolló sin apuros y con una buena cuota de humor. El presidente de American Express Argentina y responsable de una línea de negocios para América latina y el Caribe, recibió a LA NACION en su oficina. Un lugar bien iluminado, con un amplio ventanal hacia la avenida Córdoba. American Express fue fundada en 1850 en Estados Unidos. Comenzó como servicio expreso quetransportaba cargas y valores. Después evolucionó hasta convertirse en una compañía que crea y vende productos financieros, como giros, cheques de viajero y tarjetas de crédito. En enero de 1916 American Express abrió su sucursal en Buenos Aires.
Zas ingresó en 1990 como gerente de Recursos Humanos y lo primero que le llamó la atención fue "la importancia del capital humano para la compañía", aseguró.-¿Cuánto enriqueció la experiencia de gerente de RR.HH su puesto actual?
-Recursos humanos es un tema central en mi formación de carrera. Cuando pasé a la línea de negocios tuve la oportunidad de implementar lo que en Recursos Humanos predicaba. El tema es cómo alinear el compromiso de la gente a través del objetivo de la compañía. En 1993 empezamos con la encuesta de empleados. Y en 1995implementamos todo el sistema de compensación del management en función de tres objetivos muy importantes, la gestión de resultados para los accionistas, los objetivos de los clientes, y de los empleados. Somos una empresa de servicios, no puede haber clientes satisfechos si no hay empleados satisfechos. Por eso también la innovación constante, la detección de nuevas necesidades y el aggiornamentosegúnlos cambios de las nuevas generaciones.
-¿Cuáles son los cambios?
-El más importante es mantener actualizada la compañía en relación con el contexto. Hay dos valores que tienen las empresas que las hacen exitosas: su gente y los líderes que la dirigen. Los líderes, con un doble rol, generar la visión de la compañía y desarrollar el talento para los próximos 10 años en forma paralela. Delfuturo, lo que sabemos es que va a ser completamente diferente del presente. Los líderes, según mi percepción, son grandes generadores de cambio. No hay manual para esto. La creatividad es un don importante que se puede desarrollar, pero también hay un punto intuitivo.
-¿Y cómo se hace para desarrollar la intuición?
-Si miro mi carrera, en primera persona, trabajé para ser el mejor. Muchas vecesuno entra en una corporación y pierde el profesionalismo, se deja llevar por lo que la compañía quiere de uno, y es al revés. La compañía te ofrece un campo, pero la persona es la que define quiero ser el mejor . En American Express, la gente que es entrepreneur tiene todas las posibilidades. No tengo ninguna duda de que el éxito de las compañías es de la gente, la gente forma las compañías.
-Paraesto se utiliza la evaluación anual...
-Tenemos dos evaluaciones, de mitad de año y de fin de año. Además, dos veces por año tenemos un talent rewiev; es pensar en la persona de acá a cinco años, en función de cuáles van a ser sus posibilidades. Para asegurarnos de que por lo menos para cada posición tenemos dos sucesores listos, porque el desafío de crecimiento para los próximos cinco años esduplicar la compañía. Queremos estar seguros de que tenemos el recurso humano para acompañar este crecimiento.
-¿No es difícil que un joven profesional planifique la carrera a cinco años?
-No es nuestro caso. Tenemos gente de alto potencial que llegó a la compañía con idea de quedarse dos años y hoy hace cinco que está en el exterior. La Argentina forma parte de un eslabón de más de 50...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS