Liderazgo

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
1. Haciendo referencia a lo que se dice de los individuos como líderes, qué opinión le merece la siguiente interrogante: ¿La sensibilidad hacia los demás alude a que el líder hace lo que los seguidores quieren? Argumente justificadamente su respuesta.

Estrategia:

Para poder dar contestación a esta pregunta por favor revise los contenidos del capítulo dos de su texto básico, principalmentelo referente a los rasgos del liderazgo y ética.

Considero que la sensibilidad hacia los demás, por si sola, NO alude al líder a hacer lo que los seguidores quieren debido a las siguientes razones:

a) La sensibilidad hacia los demás se refiere a entender a los miembros del grupo como individuos, cuáles son sus posturas acerca de los temas y como comunicarse mejor e influir en ellos. Sersensible a los demás requiere de Inteligencia Emocional.

La falta de sensibilidad es parte de la causa del fracaso de un ejecutivo, no porque no hace los que los seguidores quieren sino por la falta de empatía, es decir; un líder debe tener y transmitir interés en las demás personas, no debe ponerse en primer lugar sino siempre tener presente que un líder debe ser ejemplo de vocación deservicio hacia las demás personas.

b) La sensibilidad hacia los demás se clasifica en la dimensión de AFABILIDAD de las cinco grandes por lo que se habla de los rasgos relacionados a congeniar con las personas. Se dice que un comportamiento es afable e intenso cuando a una persona se le llama cándida y afectuosa, fácil de convivir con ella y digna de confianza, compasiva y gentil, amigable y sociable;el comportamiento afable es débil cuando a un individuo se le llama, frio, difícil, poco compasivo, no amigable y poco sociable.

Los líderes de personalidad fuertemente afable gustan de socializar, pasan la mayor parte de su tiempo con personas y tienen muchos amigos.

c) Como último punto de análisis me voy a remitir a la teoría de la motivación del logro, que intenta explicar y predecirel comportamiento y desempeño con base en la necesidad del logro, de poder y de afiliación, la misma que; manifiesta que la Necesidad de Afiliación se refiere a la preocupación inconsciente por desarrollar, mantener y restablecer las relaciones personales cercanas. Las personas a o los Líderes con una alta Necesidad de Afiliación tienen el rasgo de sensibilidad hacia los demás y tienden acaracterizarse por buscar relaciones estrechas con los demás, desean agradar a la gente, disfrutar de diversas actividades sociales y buscan pertenecer a algún grupo u organización y así lo hacen, piensan en amigos, y en relaciones, disfrutan de alentar, ayudar y enseñar a los demás; buscan empleos como: Profesores, Administradores de Recursos Humanos, y otras profesiones de servicio.

Las personas conuna alta nA se preocupan por lo que los demás piensen de ellas más que en hacer su voluntad (influir en los demás). La nA se asocia en forma negativa con liderazgo. Quienes manifiestan tener una alta nA tienden a tener una baja Necesidad de Poder por lo que evitan la administración y prefieren ser uno más del grupo en vez de ser su líder.

2. Explique cómo se basa el comportamiento delliderazgo en los rasgos.

Estrategia:

Para desarrollar esta pregunta revise los contenidos que corresponden al capítulo tres de estudio. “Los individuos como líderes”.

La mayor parte de las investigaciones sobre habían modificado el paradigma de la teoría de los rasgos al paradigma de la teoría del comportamiento, que se enfoca en lo que dice y hace el líder.

Aunque los teóricos delcomportamiento se enfocan en él, es importante percatarnos de que el comportamiento de los líderes se basa en sus rasgos y habilidades; los rasgos y actitudes de personalidad de liderazgo afectan en forma directa su comportamiento y su relación con los empleados.

Es importante indicar que los rasgos, las expectativas acerca de las actitudes y el trato de un gerente hacia sus empleados, definen el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS