Liderazgo

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
Para poder hablar de liderazgo tanto en la familia como en el ámbito laboral es importante definir a que nos referimos es por eso que tomaré algunas definiciones que a mí parecer son las más cercanas y que pueden englobar estos dos ámbitos. Debido a los muchos estudios que se han realizado acerca del liderazgo, podré considerar las que más aporte tienen.
Primeramente el diccionario de la lenguaespañola lo define como “Situación de superioridad en que se halla una empresa, un producto o un sector económico, dentro de su ámbito.” En esta definición podemos ver que liderazgo solo lo aplica en el ámbito laboral, dentro de un solo sector y lo define según el puesto o el cargo que ocupe.
Ivancevich también define al liderazgo como “el proceso de influir en otros para facilitar el logro deobjetivos pertinentes a la organización” , en esta definición con el término de organización puede englobar tanto lo familiar como lo laboral y cabe señalar que resalta el hecho de que no se necesita ocupar un puesto formal de líder para ejercer un comportamiento de liderazgo.
Y por último, en su libro Pablo Sandoval señala “El liderazgo es una relación de influencia, una forma especial de podere influencia. Una persona es líder, en función de la influencia y el poder aceptado por sus congéneres a través de relaciones”. En esta definición cabe resaltar que maneja que para poder ejercer el liderazgo se necesita personas a quien influenciar y resalta tres aspectos básicos inteligencia, voluntad y oportunidad.
Entonces podría definir el definir el liderazgo como la capacidad deinfluenciar en otras personas para dirigirlas en objetivos particulares, encontrando la oportunidad y la capacidad para lograrlo.
Sobre esta definición podré entonces encontrar factores claves para el liderazgo en la familia, cuando me pongo a pensar ¿qué puedo hacer para trascender como líder y contribuir a mi familia, empresa o sociedad?, para mí es una pregunta un tanto difícil porque es poco común quehablemos de liderazgo en la familia o tendemos a creer que el líder quien es el que manda en la casa, o en varios casos quien mantiene a la familia, pero en muchos casos por actitudes o en la toma de decisiones no es unilateral se toma en cuenta a más de un miembro. Para empezar trascender en la familia está por demás hecho porque es dejar huella y creo que en la familia cada uno es valoradopuesto que esta “organización” se guía más por lo emocional que por lo racional y se busca su bienestar y su desarrollo como persona.
En mi caso en específico la familia es un soporte que me ha apoyado en mi desarrollo y en mis planes a futuro, creo que la familia es forjadora de líderes porque es donde se da el primer acercamiento a las metas, una forma de trascender como líder en este aspecto esapoyarlos de la misma manera que ellos lo han hecho o impulsarlos, siendo participe en las tomas de decisiones aunque este papel de líder en la familia es más rotativo bueno por lo menos en la mía, mi familia principal se conforma de tres miembros (mamá, hermana y yo), cuando éramos niñas todas las decisiones eran unilaterales, pero creo que con el desarrollo de las personas y puedo decir que con lamadurez hemos aprendido a tomar las decisiones en conjunto.
Creo que para trascender como líder en la familia se deber ser positivo y resolver los asuntos con armonía esto dará resultados positivos, aunque a veces la emoción gana sobre la razón, en la familia se tiene una ventaja como lo dije anteriormente ya estando en este núcleo simplemente ya trascendiste. Ahora el asunto es hacerlo de lamanera correcta y más beneficiosa, he aquí lo difícil porque por más que se me ocurran ideas sobre ser líder en mi familia para “llevarlos a buen puerto”, solo se me ocurre hacerlos sentir orgullosos por lo que he logrado y que sientan que son parte de cada uno de mis pasos.
En la familia es la principal “organización” donde podemos desarrollar o estancar nuestras actitudes para ser o no líderes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS