liderazgo

Páginas: 29 (7033 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Octava Unidad: Participación de los factores sociales y culturales, en la conducta individual y grupal.

Propósitos: Al terminar de estudiar esta unidad los estudiantes comprenderán situaciones de su entorno sociocultural, a partir del análisis de los tipos de interacciones sociales y grupales.
Introducción
De acuerdo con diversos autores, la psicología social estudia a los seres humanoscomo miembros de grupos; así, es el estudio científico de las formas en que los pensamientos, sentimientos y conductas del individuo reciben influencia de la conducta o características reales, imaginarias o inferidas de otras personas. (Arce, C. 2002; Davis, S. y Palladino, J. 2008; Morris, Ch. y Maisto, A. 2011). Shweder (1990) afirma que “La psicología social es el estudio de la manera en que lastradiciones culturales y las prácticas sociales regulan, expresan y transforman la mente humana”. Es decir, cómo la persona se constituye en una constante relación con los sistemas socioculturales que regulan las prácticas de una sociedad en un tiempo y espacio determinados. Esta relación, sin embargo, no es unilateral, sino que a la vez que el sistema sociocultural influye al sujeto y le permiteconsolidarse como persona, el sujeto, una vez consolidado como tal, retroalimenta al sistema cultural mediante sus acciones cotidianas. De manera que, sistema sociocultural e individuo, se transforman mutua y constantemente.
El presente trabajo aborda algunas de las preocupaciones fundamentales de la psicología social, así está integrado por cuatro apartados:
1. Cultura y comportamiento: Ningúnser humano crece aislado, todos requerimos de los otros para poder dar cuenta de nosotros mismos. De ahí la importancia de los grupos como elementos sociales fundamentales, los cuales además, resultan esenciales en el desarrollo, enriquecimiento, transmisión y prolongación de la cultura. En este apartado se revisan los conceptos y características fundamentales tanto de cultura, como de grupo;asimismo se abordan la socialización e individuación como procesos que ineludiblemente se presentan en las personas.
2. Percepción social: Los primeros contactos resultan fundamentales en la forma con la que posteriormente nos relacionamos con los otros e incluso en el tipo de relaciones que establecemos con ellos. En este apartado se revisan temas como formación de impresiones, estereotipos,profecías autocumplidas, atribución, atracción interpersonal y espacio personal.
3. Influencia social: La presencia de un sujeto en un grupo crea un cambio dialéctico de la conducta del grupo y del propio sujeto. Ambos se influyen y se transforman. En este apartado se revisan algunos de los procesos a partir de los cuales se gesta dicha modificación de la conducta tales como: la conformidad, el liderazgo,la conducta de masas, la obediencia, la condescendencia o sumisión y la conducta prosocial
4. Actitudes: Las actitudes son elementos fundamentales en la definición de la conducta de los sujetos respecto a algo, por tal motivo su modificación es un tema esencial para publicistas, educadores y todos aquellos profesionales que buscan promover un cambio de los sujetos en algún sentido. En esteapartado se revisan algunos aspectos fundamentales como formación, medición y modificación de actitudes, así como algunos obstáculos que se pueden presentar para que dicha modificación se lleve a cabo.
Con la finalidad de facilitar la integración de los conceptos y el sentido de su abordaje, a continuación se presenta un mapa, el cual puede servir como una referencia en dos momentos: el primero antesde iniciar el tema, para anticipar el lugar en el que se ubican los conceptos y hacer emerger algunos conocimientos previos; y el segundo, al finalizar se puede presentar a modo de resumen, para posteriormente dar paso a la corroboración de lo aprendido.





1. Cultura y comportamiento.
Cultura
La cultura son las conductas, ideas, actitudes, valores y tradiciones compartidas por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS