liderazgo

Páginas: 16 (3842 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
Ensayo pedagógico
Liderazgo en las Autoridades Educativas del Nivel Medio en Asunción Mita, Jutiapa
Alumnos de 2do. Ingreso Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Técnico en Administración Educativa.

Asesora: Licda. Leslie Yesenia Estrada Herrera
Asunción Mita, Jutiapa Noviembre 2,014


Índice


Resumen I
Introducción II
Liderazgo en las AutoridadesEducativas de Asunción Mita 1
Conclusiones 9
E-grafía 10
Bibliogafía 11
Anexos
Cuestionarios 12
Fotografías de la Ejecución 13
Nomina de estudiantes 14









Resumen

El liderazgo según Achua, Christopher; Lussier, Robert (2005) “Es el proceso de influencia de líderes y seguidores para alcanzar los objetivos de la organización mediante el cambio".
Los líderes en el ámbitoeducativo son los que de muchas maneras llegan a tener mayor influencia en la sociedad ya que por medio de ellos se genera la educación de los futuros profesionales y servidores de la comunidad.
En Asunción Mita es evidente que el liderazgo tiene varias áreas de oportunidad de mejorar, ya que las estadísticas a nivel nacional muestran el bajo nivel académico de los estudiantes y esto podría mejorar sirealmente las autoridades educativas se preocuparan por otorgar mejores condiciones tanto en la labor del docente como también en los estudiantes.













Introducción

El liderazgo es el arte de infundir en las personas participación, motivación para lograr que se trabaje con entusiasmo en la realización de objetivos en pro del bien común; muchas son las personas quese han interesado en realizar investigaciones sobre este tema ya que es muy importante y se da en todos los ámbitos de la vida.
El ensayo está basado en el liderazgo de las autoridades educativas del municipio de Asunción Mita del Nivel Medio, en él se encuentra la definición de liderazgo según algunos autores y pensadores surgidos en años pasados, asimismo, se da a conocer lo que se observó yse pudo analizar sobre el nivel de liderazgo que se está desarrollando en dicho municipio.
Para poder realizar este ensayo se consultaron periódicos, libros e internet y se realizó una encuesta a los directores y docentes que laboran en las instituciones de Educación Media del municipio citado con anterioridad; las investigaciones y experiencias adquiridas al momento de realizar dicha encuestaayudaron a la comprensión del tema.
Con los resultados obtenidos se establece una comparación entre las respuestas de los directores y la de los docentes utilizando para ello graficas circulares en las cuales es poca la diferencia de respuestas, mas no se sabe que tan verídicos son los resultados obtenidos ya que se pudieron observar algunas cuestiones que se mencionan posteriormente y quecontradicen las deducciones de la encuesta.

El Liderazgo en las Autoridades Educativas del Nivel Medio en Asunción Mita Jutiapa

Muchos son los conceptos y fundamentos que respaldan la definición de liderazgo, podemos ver a grandes pensadores, escritores e incluso líderes a través de la historia de la humanidad hablando claramente sobre este concepto, por ejemplo:
Huges ,Ginnett y Curphy (2007)" El liderazgo es un fenómeno complejo que involucra al líder, a los seguidores y a la situación"1
Achua, Christopher; Lussier, Robert (2005) el liderazgo se define como " Es el proceso de influencia de líderes y seguidores para alcanzar los objetivos de la organización mediante el cambio"
Chiavenato. (1993), define liderazgo como: "la influencia interpersonal ejercida en una situación,dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos"2.
Estos son algunos de tantos talentosos pensadores que tienen una trayectoria extendida en su ramo, vemos que ellos definen palabras como “fenómeno”, “influencia” y “proceso” las cuales son acertadas para dicho tema.
Después de analizar estas definiciones, reconocemos que la esencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS