Liderazgo

Páginas: 12 (2788 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
EL DESARROLLO DE LA MASA CRÍTICA EN LA CREATIVIDAD PARA EL LIDERAZGO

Cuando escuchamos las experiencias de personas que trabajaron con distintos tipos de líderes considerados como eficientes, recibimos de primera mano lo que es ya una idea común, la visión que tradicionalmente tiene nuestra cultura sobre el papel y las características de lo que debe ser el liderazgo.
Loscomportamientos asociados a una “persona recia,” que se suponen ideales para el manejo de grupos son los que comúnmente se relacionan con este tema; estos comportamientos nos hablan de alguien con un temperamento duro, osco al trato, con pocas cualidades para la escucha y sobre todo que proyecte tanto miedo en las personas cercanas, que todos teman llegar a él llevando un problema.
Cierto que muchaspersonas en cargos importantes y aun sin ellos, tienen en sus haberes estas características no tan afortunadas para el trabajo en grupo y pese a estas han logrado llegar a cumplir algunos de sus objetivos productivos, sin embargo, cuando nos concientizamos del significado y la importancia de un liderazgo efectivo basado en la inteligencia emocional y reforzado por la creatividad, logramosacercarnos a una visión más amplia y muy posiblemente con mejores resultados sobre qué procesos es necesario favorecer para el desarrollo de un buen líder.
¿Qué determina entonces el éxito de un líder en cualquiera de sus proyectos? ¿Cómo conocer los factores que dictan la eficacia o el fracaso en sus avances?, en resumen, ¿Cómo puede alguien concientizarse de su labor y de la de los demás, motivándoseconstantemente frente a cada nuevo reto, para llegar a ser un buen líder?
Estas preguntas nos acercan a un par de conceptos importantes para el desarrollo de este ensayo, a saber, la relación que se teje entre inteligencia emocional, liderazgo y creatividad
Por un lado, hay que contextualizar al líder en un caldo de cultivo; un indicador fiable para ello es, cómo asume la creatividad y quérelevancia le da a esta a la hora del trabajo en grupo.
Como sabemos la sociedad actual cambia continuamente a un ritmo vertiginoso, por ello, la importancia de disponerse al cambio, disfrutando de todos los procesos que esto con lleva y de asumir la originalidad que cada situación requiere. Indudablemente esta mutabilidad que caracteriza el acelerado presente, obliga que un líder creativo seaflexible y tenga visión, iniciativa y confianza en sí mismo para responder a las circunstancias que reclaman su asistencia. Por ello, la creatividad demanda que una persona sea sobre todo, amante de los riesgos, pronta para afrontar los obstáculos y problemas que se van presentado en la vida, tanto laboral como cotidiana.
Cuando observamos que una persona responde a los cambios, disfrutando deellos y asumiéndolos con gusto, se nos plantea la clave del proceso creativo para el liderazgo y es cómo se afronta lo nuevo y esencialmente cómo se le da respuesta, por ello, es muy importante ubicar cuales son los hábitos que nos impiden el desarrollo y la auto-realización para someterlos a un proceso de des-aprendizaje, que en este caso consistiría en la transformación de determinadasactitudes que se denominan “candados psicológicos” y no nos permiten ser creativos, por ello es importante ganar primero un elevado grado de auto-conocimiento.
¿Cómo vencer el temor, por ejemplo a presentar nuestra opinión cuando esto sea necesario, en el caso de que estemos en una junta, rodeados de personas con más jerarquía que nosotros.? ¿Cómo aguardar hasta el momento indicado después de unasituación problemática y realizar las correcciones adecuadas en nuestro equipo de trabajo, si encontramos que algo no funciona óptimamente? Imaginarse en estas situaciones no es nada fácil, es un proceso que demanda confianza en sí mismo, además de un enorme conocimiento de sí y más allá de eso, una serie de aperturas psicológicas llevadas a cabo previamente; estas son una serie de apuntes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS