Liderazgo

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
INDICE

Introducción………………………………………………………………...3
¿Qué es liderazgo?.........................................................................4
Etapas de liderazgo……………………………………………………….4
Tipo de liderazgo………………………………………………………….4
Diferencia entre……………………………………………………………6
Liderazgo en empresas privadas……………………………………….6
Liderazgo en empresas públicas………………………………………..7Conclusión………………………………………………………………….8
Bibliografía………………………………………………………………….

¿Qué es Liderazgo?

La palabra liderazgo define a una influencia  que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común, quien ejerce el liderazgo se conoce como líder. El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto  y es capaz detomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización que preceda, inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta común. 
“Es el proceso de motivar y ayudar a los demás a trabajar con entusiasmo para alcanzar objetivos”

ETAPAS DE LIDERAZGO
· Inteligencia: el nivel de inteligencia de una persona es un indicador exacto de la probabilidad de que obtuvieraéxito como administrador. Habilidad de supervisión: es la utilización efectiva de cualesquiera practicas supervisoras que sean indicadas por las exigencias particulares de la situación.
· Iniciativa: se compone de dos factores; el primero es comportamental, el cual refleja la capacidad de actuar con independencia e iniciar acciones sin estímulo ni apoyo de otros; y el segundo es cognoscitivo eimplica la habilidad de ver vías de acción que no son aparentes para los demás.
· Seguridad en sí mismo el individuo se ve a si mismo como un agente efectivo a resolver los problemas que se presentan

TIPOS DE LIDERAZGO
Se han propuesto varias clasificaciones diferentes de estilos de liderazgo y se han encontrado que son útiles. Los estilos se diferencian como los estilos con base en el uso quehacen los líderes de las recompensas, el poder o el énfasis primario en la consideración frente a la estructura.
* Líderes positivos y negativos. Existen diferencias en la manera en que los líderes tratan a sus empleados para motivarlos. Si el sistema hace hincapié en las recompensas, el líder utiliza un liderazgo positivo. Una mayor educación de los empleados, mayores demandas deindependencia y otros factores han hecho que la motivación satisfecha dependa más del liderazgo positivo. Si se hace hincapié en los castigos, el líder implica un liderazgo negativo. Este sistema puede lograr un desempeño aceptable en muchas situaciones, pero tiene elevados costos humanos. Los líderes negativos actúan en forma dominante y superior como las personas. Para que se realice el trabajo, aplican asu personal castigos como la pérdida del empleo, reprimendas en presencia de los demás y suspensiones sin sueldo. Hacen alarde de la autoridad con base en la idea errónea de que atemoriza a todos y los hace producir. Se trata de jefes más que de líderes. El liderazgo positivo por lo general logra una mayor satisfacción en el empleo y mejor desempeño.
* Líderes autocráticos. Centralizan elpoder y la toma de decisiones en sí mismo. Estructuran toda la situación de trabajo para sus empleados, de quienes esperan que hagan lo que se les dice. Los líderes21 acaparan totalmente la autoridad y asumen por completo, este normalmente es negativo, se basa en amenazas y castigos; pero puede ser positivo, como queda demostrado en el autócrata benevolente quién opta por ofrecer algunas recompensasa los empleados. Algunas ventajas del liderazgo autocrático son: que con frecuencia satisface al líder, permite decisiones rápidas, supone el uso de menos subordinados competentes y ofrece seguridad y estructura para los empleados. La principal desventaja es que a la mayoría de los empleados le disgusta, particularmente si es extremoso al punto de crear temor y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS