Liderazgo

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
Profesora: Verónica Gutiérrez Cervantes
Especialidad en Docencia
Materia: Métodos de Investigación
Presenta: Nallely Bautista Solís
 

La siguiente entrevista realizada a un Abogado que tiene responsabilidades de liderazgo. Se trata del Lic. Miguel Ángel Hernández Sánchez, Director Jurídico en la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.

Trayectoria Laboral
Se desempeñó comoDirector Jurídico en la Delegación Álvaro Obregón y como Subdirector de Control y Evaluación en la Contraloría Interna en la Secretaría de Cultura.

Algunas de sus funciones más relevantes dentro de la Secretaría de Cultura se detallan a continuación:

- Formula, analiza y coordina proyectos y el Reglamento de iniciativa de Ley en materia de competencia, así como la aplicación de lanormatividad a nivel circular administrativo, manuales de operación, lineamientos y reglas de la Secretaría de Cultura.
- Asesora y apoya en asuntos legales y de litigio, promocionando talleres y reuniones a unidades administrativas de apoyo técnico y operativo.
- Seguimiento de la agenda legislativa de la Secretaría de Cultura indicada por el C. Titular de la Dependencia en coordinación con elCoordinador Interinstitucional.
- Procesa y da seguimiento a solicitudes de constancia para la obtención de beneficios fiscales establecidas en el art. 303 del Código Fiscal del D. F., revisada por la dirección jurídica y aprobada por el c. titular de dependencia.
- Administra, Coordina y valida los trabajos de oficina de la información pública de la Secretaría de Cultura, así como losformatos generales para la formalización de relaciones jurídicas (contratos, cartas compromiso, etc.) para entregarlos a los enlaces jurídicos en las unidades administrativas de apoyo técnico operativo para su aplicación.

ANTECEDENTES

Las actividades de la Secretaría estarán orientadas a enriquecer la calidad de las manifestaciones culturales con base en los principios democráticos deigualdad, libertad, tolerancia y pluralidad. Lo anterior en el marco del respeto a la diversidad de identidad cultural, el derecho al desarrollo de la propia cultura, la conservación de las tradiciones y la participación social.

Motivo por el cual la Secretaría de Cultura se consideró para centrarse en el análisis de conductas individuales en lugar de investigar los patrones de conductasespecificas que los lideres de está Dependencia utilizan para ser efectivos en determinados contextos considera como una institución pública en la cual el campo constituido del liderazgo es muy diverso e incluye un amplio espectro de definiciones, evaluaciones, descripciones y filosofías.

TEMA: LIDERAZGO EN UNA DEPENDENCIA PÚBLICA

OBJETIVO.- Brindar una aproximación respecto al fenómeno delliderazgo. En virtud de que dicho fenómeno es entendido como un constructor complejo. Así mismo se intenta responder a esa inquietud acerca de la posibilidad de evaluar el mencionado constructo.

JUSTIFICACIÓN

Más allá del abordaje Teórico-Metodológico del Liderazgo en las organizaciones públicas lo que se intenta con la entrevista es recolectar gran cantidad de información. Para poderevaluar el liderazgo es necesario entender primero que es lo que cada teoría entiende por líder, por la simple razón de que el enfoque teórico que se adopte determinará el tipo de método que se elija para su evaluación y los correspondientes instrumentos y técnicas que se deriven de la metodología elegida.
En este caso el método cualitativo intenta aprehender el fenómeno bajo estudio de maneraholística y compleja. Privilegiando la captación del mismo en el contexto natural en el que ocurre, ya que se forma parte del campo de estudio porque se es incluido como una variable más y se tiene una participación activa en el proceso de investigación.

|Entrevista |
|...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS