Liderazgo

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
4.4 El Liderazgo.
CONCEPTOS GENERALES.
Thomas S. Bateman y Scott A. Snell (2003) “Existe el liderazgo de supervisión que es el comportamiento que proporciona guía, apoyo y retroalimentación correctiva para que los miembros de la organización desarrollen sus actividades cotidianas. El liderazgo estratégico es el comportamiento que da propósito y significado a las organizaciones, que imagina ycrea un futuro positivo”.
Agustín Reyes (2005) “El liderazgo no se confunde con el mando del jefe, pero tiene fuerza y consistencia psicológica tan fuertes que quien no es jefe pero es líder, ejerce otra parte, cuando un jefe es líder tiene garantizada mucho mejor la obediencia a las órdenes que emite”.
Munch. García (2006) “Este término se aplica por lo general a niveles jerárquicos inferioresaunque todo administrador, en su mayor o menor grado, lleva a cabo esta función. Es de gran importancia para la empresa, ya que mediante él se imprime la dinámica necesaria a los recursos humanos, para que logren los objetivos”.
Benavides Pañeda (2004) “Liderazgo es una forma de influir en la gente más allá de sus actividades rutinarias, las cuales se dan mediante indicaciones y órdenes. Es lahabilidad de inspirar confianza y apoyo necesarios entre las personas para lograr las metas de la organización”.
Idalberto Chiavenato (2003) “El liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en determinada situación, para la consecuencia de uno o más objetivos específicos mediante el proceso de la comunicación humana. El liderazgo es el fenómeno social, un tipo de influencia, que ocurreexclusivamente grupos sociales. Es necesario el liderazgo con dirección, pues un buen líder es un buen dirigente”.
El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas
http://www.monografias.com/trabajos15/liderazgo/liderazgo.shtml
En su resumen de teorías e investigación del liderazgo, señala que "existen casi tantasdefiniciones del liderazgo como personas que han tratado de definir el concepto. Aquí, se entenderá el liderazgo gerencial como el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas.
http://www.monografias.com/trabajos/liderazgointernacional.shtml
El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro deobjetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Liderazgo 84
ANALISIS DE LAS TEORIAS TRADICIONALES Y CONTEMPORANEAS RELACIONADAS CON ELLIDERAZGO.
Benavides (2004). “Contingencia. Este enfoque supone que el buen liderazgo es una función de la interacción de la persona, su conducta y la situación. Esta teoría establece que el liderazgo es una función tanto de la persona como de la situación. Establecimiento de metas. Esta teoría. Formulada por House y Mitchell, postula que el desempeño y la satisfacción laboral del subordinado sonresultado de la interacción de las características situacionales, las características del subordinado y el estilo del dirigente. Si la que los dirigentes pueden mejorar el rendimiento de los subordinados adoptando uno de los cuatro estilos de supervisión.”
L. Daft (2004). “Teoría de contingencia. Los lideres orientados a tareas son más eficientes cuando la situación le s resulta muy favorable o muydesfavorable. Los orientados a las relacione son mas eficientes en situaciones moderadamente favorables. Este tipo de líder tiene más éxito en situaciones mediante favorables, porque las relaciones humanas son importantes para un desempeño satisfactorio del grupo. Teoría situacional. Es una extensión interesante de las teorías conductuales descritas antes y resumidas en la rejilla administrativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS