Liderazgo

Páginas: 39 (9634 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Coordinación de Postgrado y Extensión Profesional
Núcleo Región Centro Occidental
Barquisimeto- Edo Lara




YO COMO LIDER


IJose B


Especialización en Administración de Recursos Humanos
Barquisimeto 11 de Noviembre de 2014
INTRODUCCIÓN

Del liderazgo se ha hablado mucho, debido a su importanciaen la historia de las organizaciones, ya sea social, política hasta incluso militares. Siempre ha sido un tema debatido entre grandes de los negocios, sin embargo, no impor­tando si el líder en la organización nace o se hace, es indudable que gente líder es valorada en su empresa por ser impulsor y generador de valor agregado en ella. Al­gunos especialistas ven al liderazgo como una actividadamplia y visionaria que trata de discernir la competencia y valores ca­racterísticos de una organización. En este sentido se puede interpretar y analizar el liderazgo desde dos perspectivas: como cualidad personal del líder y como una función dentro de una organización, co­munidad o sociedad.
La segunda perspectiva es la que tiende a predominar como estudio del liderazgo, por lo que se puedeentender al liderazgo como un proceso de interacción entre personas en el cual una de ellas conduce, mediante su influencia personal y poder, las energías, potencialidades y actividades de un grupo, para alcanzar una meta común a fin de transformar tanto a la empresa como a las personas que colaboran en ella.
El líder es un instrumento del grupo para lograr sus objetivos y sus habilidades personales enla medida que le son útiles al grupo, percibidas por el grupo como las necesarias para lograr metas. Una de las bases primordiales por las cuales se eligen a una persona como guía, líder o ejemplo a seguir es por ejercer mayor influencia en las actividades y en las organizaciones de estas.




Concepción del Liderazgo en la actualidad
El contexto donde se enmarca el desarrollo de lasorganizaciones en la actualidad, está dimensionado, por distintos factores que continuamente evolucionan y nos llenan de incertidumbre, los avances tecnológicos, la economía global, y los cambios políticos son factores importantes que se mueven, dentro y fuera de las organizaciones, la alta competitividad y el énfasis al servicio al cliente, y el valor por el capital humano no se pueden dejar a unlado.
Todo esto origina una complejidad que sumerge a las organizaciones en un múltiple y factorial sistema de cambios, en los que es necesaria la existencia de un líder consciente y con un pensamiento estructurado a las dimensiones y necesidades cambiantes del día a día tanto de su organización como de su gente.
Al respecto Goleman et al (2004) define al liderazgo resonante como el tipo deliderazgo que sintoniza con los sentimientos de las personas y los encauza en una dirección emocionalmente positiva. Esto se traduce en una empatía propia entre el líder y el liderado, haciéndolos sentir muy bien, garantizando de alguna forma un resultado positivo que se revierte en la productividad de la organización y en el servicio al cliente.
Este liderazgo se caracteriza por cuatro dominios ycada dominio a su vez tiene asociadas dieciocho (18) competencias emocionales. Goleman (1995, 1998).
Siendo la inteligencia emocional un factor sumamente importante dentro de la estructura de cada líder, nos tenemos que sumergir entonces en la aplicación del liderazgo o en los tipos de liderazgo que son necesarios en la actualidad, teniendo en cuenta que la flexibilidad hace al líder poder orientarsus acciones según sea la situación.


De esta manera, es importante destacar que las organizaciones para enfrentar los altos niveles de incertidumbre y cambios continuos no pueden seguir funcionando desde la perspectiva de la individualización de sus integrantes, sino de colectivos en equipos, direccionados abordar con creatividad e innovación las soluciones a los problemas a las que día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS