liderazgo

Páginas: 17 (4213 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
TEORIAS CLASICAS DEL LIDERAZGO
Teorías De los Rasgos
(Edwin Ghiselli y Ralph Stogdill)
Los primeros estudios del liderazgo se enfocaron sobre la “teoría del gran hombre”, de que los líderes nacen, no se hacen.
Factores de rasgos de Stogdill: Ralph Stogdill realizo una encuesta de más de 3000 estudios de liderazgo y concluyó que no hay patrones persistentes de rasgos que caracterizaran alos líderes en todas las situaciones.
Inteligencia y Erudición: Los estudios indicaron que los líderes son un tanto más inteligentes, se desempeñan mejor en aéreas académicas, y poseen un criterio superior y habilidades para tomar decisiones. Si no hay demasiada “Brecha intelectual” entre el líder y el seguidor, puede haber problemas en la cooperación y coordinación. Un líder que sea mucho máslisto que los miembros del grupo puede tener dificultades enfatizando y comunicándose con los seguidores.
Rasgos Físicos: (estatura, peso, edad, fuerza y cualidades atractivas). Algunas personas todavía creen que los líderes masculinos deben ser altos, morenos y simpáticos y las líderes femeninas altas, esbeltas y bellas; pero solo son falsas nociones.
Personalidad: Un líder debe caracterizarsepor tener confianza en si mismo, honradez, integridad, creatividad e iniciativa.
Condición Social y Experiencia: Los líderes tienen buenas habilidades para la interacción personal y pueden inspirar y motivar el esfuerzo en equipo.
Orientación a la tarea: Los líderes tienen un a elevada necesidad de asumir responsabilidades y realizar tareas específicas; están altamente motivados para fijarobjetivos y alcanzarlos en formas persistentes.
Rasgos Personales de Ghiselli: Estudió a mas de 300 gerentes de 90 compañías diferentes y sus resultados sugieren que los rasgos de la personalidad que siguen varían desde muy importante hasta sin importancia en relación con el éxito del liderato.
A. Muy importantes
1. Decisión
2. Capacidad intelectual
3. Orientación a la realización del trabajo4. Sentimientos de autorrealización
5. Confianza en sí mismo
6. Habilidad administrativa- formador de equipos
B. Importancia Moderada
1. Afinidad con la clase trabajadora
2. Impulso e iniciativa
3. Necesidad de mucho dinero
4. Necesidad de seguridad en el trabajo
5. Madurez personal
C. Sin importancia
1. Masculinidad contra feminidad


Varios de estos rasgos soninterdependientes y no hay indicación que tanto debe tener una persona de un rasgo para ser un líder efectivo.
ADMINISTRACION CIENTIFICA

Lyndall F. Urwick, sostenía que la administración científica consistía en que, con la referencia en la organización de grupos humanos, el pensamiento inductivo, basado en datos, debía sustituir al viejo sistema deductivo, apoyado solamente en teorías y opiniones.
Afirmaque la administración científica ofrecía soluciones superiores a las de otras alternativas pues, en gran medida, su valor se apoyaba en le valor y certeza de la metodología científica.
El segundo es el referente a la relación del empleado con su trabajo. Entonces reinaba un enfoque basado en le trabajo en si, no en la persona que lo realizaba. Se consideraba que el buen trabajador es aquel queacepta ordenes, no el que toma iniciativa para realizar las actividades. Por el contrario al obrero se le debía decir como desempeñar sus tareas en las plantas de producción basándose en el análisis científico del trabajo.
La administración científica no hace hincapié en la integración ni en la coordinación de los niveles superiores de la organización, como hacen la teoría de la burocracia y laadministración.
El tercer lugar, la administración científica implica racionalidad, en su sentido tradicional. Cada trabajador es “considerado” un “hombre económico” clásico, interesado en maximizar sus ganancias monetarias.
Taylor trataba de obtener un alto grado de desarrollo de los obreros, y de la recompensa individual, por medio de la reducción de la fatiga, la selección científica de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS