Liderazgo

Páginas: 28 (6883 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

TEMA: EL LIDERAZGO

PROFESOR: LIC. FRANCISCO MESEN MORALES

ESTUDIANTES:
ALCIDES ARTAVIA
ANDRÉS NUÑEZ
CRISTOPHER RIVERA
VANESSA SANDI

II, 2012

Contenido
INTRODUCCIÓN 2
LIDERAZGO 3
¿QUE ES EL LIDERAZGO? 3
RELACIÓN ENTRE LIDERAZGO Y LA MOTIVACIÓN 7
MOTIVACIÓN DE LOS SEGUIDORES 9COMPONENTES DEL PROCESO SOCIAL DEL LIDERAZGO SEGÚN McGREGOR 14
Teoría X (Liderazgo Autocrático) 14
Teoría Y (Estilo de dirección democrático) 15
EL LÍDER 16
Ventajas y Desventajas de ser Líder: 18
ESTILOS DE LIDERAZGO 20
POR GRADO DE AUTORIDAD 20
LIDERAZGO POR MOTIVACIÓN 22
LIDERAZGO POR POSESIÓN DEL PODER 23
LIDERAZGO SITUACIONAL 25
CONCLUSIÓN 29
BIBLIOGRAFÍA 31

INTRODUCCIÓNAl plantearnos el tema del Liderazgo debemos por supuesto en entender que es; para logar esto nos enfocaremos en entender el proceso que se desarrolla a lo largo de la aplicación del liderazgo además estudiaremos cada uno de los componentes parte del liderazgo.
Investigaremos sobre las clases y/o estilos de liderazgo, analizando los aspectos de cada uno y la forma de aplicación; abarcandoinformación suficiente que nos permita entender la ideología de cada estilo.
Utilizaremos la Teoría X Y de Douglas McGregor para lograr entender la línea del pensamiento humano enfocado hacia el trabajo; además estudiaremos la motivación de los seguidores en relación al liderazgo.
Nuestro objetivo principal tras el análisis desarrollado en este estudio debe guiarnos a dilucidar la respuesta a dossituaciones muy importantes: -1-la mejor técnica a utilizar para la aplicación en el proceso de liderazgo y -2-definir que tan importante es el liderazgo en el área de la administración, principalmente analizar la importancia para nosotros como presentes o futuros gerentes.


LIDERAZGO

¿QUE ES EL LIDERAZGO?

Inicialmente se puede decir que el liderazgo es uno de los papeles másimportantes que desempeñan los administradores, los gerentes o las personas tendientes a dirigir una empresa, una familia, un negocio, el cual se puede definir como: la influencia que una persona ejerce sobre otras, incentivándolas para llegar a un objetivo.
El liderazgo se puede entender, además, que consiste en la capacidad o habilidad que tiene una persona para influir, inducir, animar o motivara otros a llevar a cabo determinados objetivos, con entusiasmo y por voluntad propia.
El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización que preceda, inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta común. Por esta razón, se dice que el liderazgo implica a más de unapersona, quien dirige (el líder) y aquellos que lo apoyen (los subordinados) y permitan que desarrolle su posición de forma eficiente.
También podemos encontrar algunas opciones de respuesta para la interrogante de ¿qué es liderazgo?
* Una persona tiene liderazgo cuando logra conducir las acciones de otros o influir en su comportamiento.
* Liderazgo es la realización de metas por mediode la dirección de colaboradores.
* El liderazgo ocurre cuando hay líderes que inducen a sus seguidores a realizar ciertos objetivos que representan los valores y las motivaciones de ambos.
* Liderazgo es el uso de la influencia no coercitiva para dirigir las actividades de un grupo y llevarlo a realizar sus propios objetivos.
En el caso de una empresa, el liderazgo se suele aplicar deuna persona perteneciente a un determinado nivel jerárquico hacia otras de un nivel jerárquico inferior, por ejemplo, del dueño del negocio hacia sus empleados, o de un supervisor o jefe hacia sus subordinados. Sin embargo, el liderazgo también puede y debe aplicarse entre trabajadores que pertenezcan a un mismo nivel jerárquico, por ejemplo, el liderazgo que brinda un trabajador entusiasta y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS