Liderazgo

Páginas: 22 (5370 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
ESCUELA DE GRADUADOS

LIDERAZGO Y ATRIBUTOS GERENCIALES
TIEMPO COMPLETO XIII

TRABAJO FINAL

PRESENTADA POR:

Verónica González Castillo

PROFESOR:
José Antonio Espinoza
Lima, Junio del 2010

1. ANALIZAR EL LIDERAZGO DEL CASO ALAN G. LAFLEY: LA REVOLUCIÓN DE PROCTER & GAMBLE.

Considero que Alan G. Lafley es un líder porque supoinfluenciar a otros a conseguir su máximo desempeño para alcanzar una tarea, objetivo o proyecto, es decir supo reconocer las habilidades, capacidades que tenía su personal con el fin de fomentar el crecimiento de todos como un grupo hacia el logro de los objetivos propuestos por P&G. Administró los recursos que poseía con el fin de mejorar la rentabilidad de la empresa P&G en una época decrisis, además se planteó objetivos de largo plazo para mejorar la imagen de la misma. El resultado que obtuvo fue incrementar el valor de las acciones y el crecimiento de P&G en el mercado mundial.

Además podría catalogarlo como un líder transformacional, puesto que inspira a quienes los siguen para que trasciendan sus intereses propios por el bien de la organización, es decir motivo a susseguidores al máximo por la organización. Este tipo de liderazgo presenta comportamientos como:

Influencia idealizada: A. G. Lafley presenta niveles de conducta moral y ética, sus seguidores le tienen gran respeto personal. Además proporciona una visión y sentido de la misión, transmite orgullo, gana respeto y confianza con los mismos. Lafley cuando asumió el cargo tenía como visión que:“P&G sea una compañía admirada, imitada y descomunalmente lucrativa”, para lo cual implanto el principio de “hacer solamente lo que hace mejor y nada más”, con lo cual Lafley quería lograr una compañía más flexible y enfocada hacia el exterior. Logro que los empleados de la empresa se consideren parte de una familia y se sientan orgullosos de trabajar ahí y que él sea quien la dirige. Lafley en laempresa formo a muchos líderes quienes después pasaron a ser CEO en otras organizaciones, es decir los formo, los educo y todos ellos lo admiran por lo que es. Es importante mencionar que él desarrollo una reputación como jefe que daba un paso atrás para darle plena responsabilidad a su personal y ayudaba a tomar decisiones haciendo preguntas agudas. “Proceso de pelar cebollas”.

Motivacióninspiracional: Lafley poseía una clara visión del futuro basada en valores e ideales, sabía comunicar expectativas, usaba símbolos para centrarse en los esfuerzos con los cuales expresa propósitos importantes en forma sencilla. Lafley utiliza muchos lemas para lograr los objetivos, por ejemplo: “No siente la respiración caliente de los clientes”, es decir no siente la presión que ejercen los clientes;“el cliente es el que manda” se refiere que el clientes es quien dictará cuales son los nuevos productos, “el primer momento de la verdad” es decir trabajar en donde los consumidores se encuentran, es el primer contacto que se tienen con ellos, los distribuidores; “el segundo momento de la verdad” en el cual nos indica que la experiencia de los consumidores se da en los hogares. Además Lafley sabiacomo motivar a los trabajadores, tenía un estilo particular sabia persuadir y escuchar, como el mismo Lafley decía: “No soy un gritón ni alguien que se la pase regañando. Pero no se confundan con mi estilo que soy muy decisivo”. Los trabajadores se sentían cómodos trabajando con Lafley, él supo distinguir la manera correcta de desarrollarlos para que crezcan y los mismos ayuden a crecer a P&G,sabia motivar, sabia inspirar a los trabajadores para que acepten la responsabilidad de ejecutar la visión propuesta por él.

Estimulación intelectual: En este punto Lafley decidió desafiar las normas organizacionales de la organización, con el objetivo de promover el pensamiento, impulsando a los trabajadores a desarrollar estrategias innovadoras. Dentro de la visión de la Lafley la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS