Liderazgo

Páginas: 28 (6900 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD DE LA SALLE – FUNDACIÓN CARMEN PARDO VALCARCE
DIPLOMADO EN LIDERAZGO SOCIAL

MÓDULO 5. PROCESOS DE LIDERAZGO


PROFESOR : Alba Luz Campos - Viernes 18 de Noviembre de 2005

PARADIGMAS DE LA TEORÍA DEL LIDERAZGO

Una teoría del liderazgo es una hipótesis sobre algún aspecto relacionado con el liderazgo, las teorías tienen valor práctico porque se realizan para entender,predecir y controlar mejor el buen cumplimiento del liderazgo.

Un paradigma de liderazgo es un planteamiento compartido que representa una forma fundamental de pensar, percibir, estudiar e investigar el liderazgo. Existen cuatro clasificaciones:

Paradigma de la teoría de rasgos: los primeros estudios sobre liderazgo partieron del supuesto de que los líderes nacen. Se deseaba indagar elconjunto de características y rasgos que distinguen a los líderes de los seguidores, o los buenos líderes de los ineficientes. Las teorías de rasgos del liderazgo intentan determinar características distintivas que expliquen la eficacia del liderazgo. Buscando identificar un conjunto de rasgos comunes a todos los líderes exitosos, han analizado rasgos físicos y sicológicos, o cualidades comoaltos niveles de energía, cierta apariencia, agresividad, independencia, poder de persuasión y dominio. Para tal efecto se llevaron a cabo estudios durante los años treinta y cuarenta a fin de descubrir una lisita de cualidades, pero nadie logró encontrar un conjunto de características universales comunes a todos los líderes competentes o rasgos que garantizaran el éxito del liderazgo. Vistodesde el lado positivo, si bien no existe una lista de atributos que asegure el triunfo del liderazgo, se identificaron ciertos rasgos relacionados con el buen desempeño de los líderes.

Paradigma de la teoría del comportamiento: en los años cincuenta, el paradigma cambió: pasaron de concentrarse en la teoría de rasgos a las acciones concretas (comportamiento) que desempeña el líder en eltrabajo. En la búsqueda continua del mejor estilo de liderazgo para todas las situaciones, los estudiosos intentaron identificar entre el proceder de los buenos líderes y el de los ineficaces. En los estudios, se examinó la relación entre el comportamiento del líder y las medidas de efectividad en el liderazgo; sin embargo, no hubo acuerdo sobre cuál era el mejor estilo de liderazgo para cualquiersituación. Esta teoría se utiliza bastante para formar líderes.

Teoría del liderazgo por contingencia: trata de explicar la efectividad de un estilo de liderzazo en función del líder, los seguidores y la situación. En otras palabras ¿qué rasgos y/o conductas asegurarán el éxito del liderazgo con base en las variables situacionales?. El paradigma de la teoría de contingencia destaca laimportancia de factores situacionales, como la índole del trabajo realizado, el ambiente externo y las características de los seguidores.

Paradigma de la teoría integral del liderazgo: entre mediado y finales de los sesenta, el paradigma comenzó a orientarse hacia la teoría integral, o neocarismática. Como lo dice el nombre, las teorías integrales del liderazgo tratan de combinar las teorías derasgos, del comportamiento y de contingencias para explicar por qué son fructíferas ciertas relaciones de influencia entre líder y seguidores. Se busca explicar por qué los seguidores de algunos líderes se muestran dispuestos a trabajar arduamente e incluso a hacer sacrificios para lograr los objetivos del grupo y la organización; o bien, de qué forma los buenos líderes influyen en elcomportamiento de sus seguidores. Las teorías permiten identificar conductas y rasgos que facilitan la efectividad del líder y saber por qué un mismo proceder del líder puede tener efectos distintos en los seguidores según las circunstancias.




MODULO DE LIDERAZGO

VIVENCIA INTELECTUAL

1. ¿QUÉ ENTIENDES POR LIDERAZGO? __________________________________________________...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS