Liderazgo

Páginas: 12 (2826 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
LIDERAZGO
El liderazgo es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en la mente de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.
McCloskey y Molen (1986) describe al termino como un proceso de influencias entre individuos o entre grupos, para alcanzar metas. Los conceptos clavesrelacionados con el liderazgo son la influencia, la comunicación, el proceso de grupo, el establecimiento de metas y la motivación.
Hersey y Blanchard (1993) definieron el liderazgo como un proceso de influencia en las actividades, sea a nivel individual o grupal, y un esfuerzo por alcanzare metas en una situación determinada.
El filósofo Hugo Landolfi define al liderazgo como: “El liderazgo es elejercicio manifestativo de las actualizaciones y perfeccionamientos de un ser humano, denominado líder, quien por su acción se coloca al servicio del logro, a través de una misión, de uno o varios objetivos propuestos por una visión. Dicha visión debe alinearse y subordinarse necesariamente al Bien Último del hombre. Los objetivos propuestos por la visión deben incluir y considerar a aquellos objetivosque son individuales —de cada una de las personas que conforman el equipo de liderazgo—, conjuntamente con aquellos que son organizacionales"

Liderazgo : cinco aspectos interrelacionados
Hersey y Blanchard (1993) observaron que el proceso de liderazgo esta ene función del líder, de los adeptos y de otras variables de la situación. El proceso de liderazgo incluye los cinco aspectosinterrelacionados del líder, el seguidor, la situación, el proceso de comunicación y las metas.
El líder: Las fuerzas internas de un líder que influyen en el estilo de liderazgo son los valores, la confianza en el empleado, las inclinaciones al liderazgo mismo y el sentido de seguridad a situaciones inciertas.
El seguidor: los seguidores son vitales, ya que aceptan o rechazan al líder para determinar la fuerzapersonal del mismo.
La situación: los elementos como demanda de trabajo, sistemas de control, monto de estructuras de la tarea grado de interacción, tiempo disponible para toma de decisiones y ambiente externo determina las diferencias entre las situaciones.
El proceso de comunicación: La comunicación es básica para la influencia. Mediante esta los seguidores reciben la visión y el mensaje dellíder.
Las metas: Las organizaciones tienen matas y los individuos que trabajan en ellas tambien, estas pueden ser o no congruentes.
El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido través del proceso de comunicación, al logro de una o varias
El liderazgo entraña una distribución desigual del poder. Los miembros del grupo no carecen de poder; dan forma a las actividades del grupo dedistintas maneras. Aunque, por regla general, el líder tendrá la última palabra.
Tipos de liderazgo
En opinión de otros, no es que existan varios tipos de liderazgo: el liderazgo es uno y, como los líderes son personas (individuos con características personales definidas), las clasificaciones corresponden a la forma como ejercen o han adquirido la facultad de dirigir, circunstancia que nonecesariamente implica que sea un líder.
Es importante considerar los tipos de autoridad segun como se obtiene: autoridad conferida , autoridad moral, autoridad real (liderazgo) Tres tipos de liderazgo que se refieren a formas variadas de autoridad:
* Líder carismático: es el que tiene la capacidad de generar entusiasmo. Es elegido como líder por su manera de dar entusiasmo a sus seguidores.
* Lídertradicional: es aquél que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante, o que pertenece a un grupo familiar de élite que ha tenido el poder desde hace generaciones. Ejemplos: un reino.
* Líder legítimo: Podríamos pensar en "líder legítimo" y "líder ilegítimo". El primero es aquella persona que adquiere el poder mediante procedimientos autorizados en las normas legales, mientras que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS