Liderazgo

Páginas: 10 (2305 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015
El liderazgo dentro del grupo
Los líderes son personas latamente motivadas, que se esfuerzan por alcanza altos objetivos para sus seguidores, estableciendo elevados estándares de desempeño para ellos mismos.
5.1 Introducción al liderazgo:
Las necesidades del hombre por conocer, ha hecho que la palabra liderazgo tenga muchas definiciones, sin embargo todas estas se refieren a tres aspectosimportantes: existencia de otras personas implicadas, distribución desigual del poder y capacidad de emplear estratégicamente las diferentes formas del poder. En algunas ocasiones observamos que un líder posee las mismas características que un jefe, entonces el jefe es siempre un líder?, la respuesta es no, aunque esto sería lo ideal, pero la diferencia entre ambos radica fundamentalmente en que ellíder tiene seguidores por convicción propia, mientras que el jefe, simplemente ocupa un puesto de autoridad, lo cual no implica tener seguidores necesariamente. Es de suma importancia que toda persona que quiera llevar a cabo un liderazgo interpersonal efectivo logre en primer lugar su liderazgo personal o auto liderazgo.
5.1.1 El auto liderazgo
Es la capacidad de liderarse a uno mismo, estoimplica conocerse en profundidad, entender cómo es y cómo reacciona uno mismo antes distintas circunstancias, tanto personales como profesionales, buscar la manera de auto evaluación, realizar la autocrítica y sobre todo, superarse constantemente.
1. Auto confianza o auto concepto: de qué me creo y me siento capaz (concepto de uno mismo, autoestima, objetivos retadores – hasta dónde creo que puedollegar)
2. Auto dependencia: en que medida dependo de mí mismo (locus de control – a quien le atribuyo las responsabilidades de lo que me sucede, libertad intelectual y emocional, búsqueda de trayectoria – a dónde voy y cómo)
3. Auto control: cómo gestiono mis pensamientos, emociones y acciones (gestión de tiempo, gestión de estrés, asertividad, gestión de impulso, disciplina)

5.1.2 El liderazgoindividual. Teorías
El movimiento de la administración científica, propuesto por Frederick Taylor (1911), consideraba a las personas como instrumentos o máquinas que debían ser manipuladas por sus líderes. Así el líder debía imponerse y desvincularse de los asuntos humanos.
El movimiento de relaciones humanas, presentado por Elton Mayo (1933), proponía que además de hallar los mejores métodos paracumplir los objetivos, era imprescindible que el líder se preocupara por los aspectos humanos y por las relaciones personales que se establecían en las unidades de trabajo. Así pues, el líder, debía facilitar la cooperación de los seguidores y brindar oportunidades de crecimiento personal.
Por otro lado la Teoría X y Teoría Y de Douglas McGregor (1957), apoyado en la pirámide de necesidades deMaslow, nos dice que el estilo autoritario, relacionado con el movimiento de Taylor (teoría X), casi todas las personas prefieren ser dirigidas, y el estilo participativo, movimiento de Mayo (teoría Y), las personas pueden dirigirse solas, asumiendo responsabilidades.


5.1.3 El liderazgo de grupo
Luego de que un líder se desenvuelve satisfactoriamente en las primeras etapas de auto liderazgo yliderazgo individual, puede pasar a la tercera fase: el liderazgo de grupos. Para eso debemos tener en cuenta dos aspectos:
Distintos tipos de roles que pueden aparecer en un grupo: el líder debe identificar los roles y las características de cada miembro del grupo.
No es lo mismo liderar a un grupo recién formado, que a un grupo ya establecido que funciona desde hace tiempo: un líder debeidentificar los diferentes roles ya existente, además de ganarse la confianza de los miembros.
Efecto Pigmalión o Auto profecía cumplida, el poder de las expectativas que tenemos sobre una persona es tan grande que, puede condicionar su comportamiento, ya que todo ser humano responde a las expectativas que los demás tienen puestas sobre él, poniendo énfasis en la infancia.
5.2 Características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS