Liderazgo

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
PRINCIPALES TEORÍAS SOBRE LIDERAZGO

Liderazgo es la capacidad de influir en un grupo para que consiga sus metas.

La base de esta influencia puede ser formal, como la que confiere un rango gerencial en una organización. O el liderazgo informal es decir, la capacidad de influir que no es producto de la estructura formal de la organización. En otras palabras, los líderes pueden surgir dentrode un grupo o ser nombrados formalmente para dirigirlo.

PRINCIPALES TEORÍAS SOBRE LIDERAZGO
Teorías de los Rasgos

Patrones de liderazgo basados en el supuesto de que ciertas características físicas, sociales y personales son inherentes a los líderes.
* Rasgos Físicos: madurez, energía, apariencia e imagen impactante.
* Aspectos sociales estudios en escuelas con imagen, elevadacondición social o ascenso social.
* Personalidad adaptabilidad, ímpetu, estabilidad emocional y seguridad en sí mismo.
* Características Sociales: diplomacia, sociabilidad, popularidad, delicadeza.
* Características Relativas a Tareas Impulso a la excelencia, aceptación de responsabilidad, gran iniciativa, orientación a resultados.

Algunos rasgos asociados con el liderazgoson:
1. Empuje y ambición
2. Deseo de dirigir e influir en los demás
3. Confianza personal
4. Inteligencia
5. Profundos conocimientos técnicos en su área de responsabilidad





Teorías Conductuales
Las conductas distinguen a los líderes de los que no lo son.

Estas son algunas de ellas: 
- Estudios de la Universidad de Ohio.

Se refieren a la efectividad dela conducta de los líderes en 2 dimensiones:

1. Orientada a personal

2. Con Orientación a las tareas

Encontrando que la satisfacción del personal era más alta con líderes que tenían una alta calificación en la atención al personal. También se encontró que la calificación que el personal otorgaba a la efectividad de sus líderes dependía más bien de la situación en que se usaba unestilo específico de liderazgo. Confianza, respeto, empatía hacia sus subordinados).


- Estudios de la Universidad de Michigan: tenían objetivos similares: detectar características conductuales de los líderes que se relacionaran con las medidas del desempeño eficaz. También encontró dos dimensiones, a las que nombraron orientación a los empleados, destacaban las relaciones entre personas;se interesaban por las necesidades de los empleados y aceptaban sus diferencias individuales. Y los orientados a la producción, se inclinaban por los aspectos técnicos o por las tareas del trabajo. El objetivo principal era cumplir con las tareas del grupo, para lo cual los miembros eran un mero instrumento.
Las conclusiones a las que llegaron los investigadores favorecían a los líderesorientados a los empleados, ya que los asociaban con una mayor productividad de grupo y satisfacción laboral. Los líderes orientados a la producción se relacionaron con una baja productividad de grupo y menor satisfacción laboral.








- Rejilla o Grid Gerencial de Blake y Mouton: Crearon una representación gráfica del estilo del liderazgo, una rejilla gerencial basados en dosestilos: interés por las personas e interés por la producción.










Identificando 5 estilos de liderazgo:
Primer estilo se caracteriza por un interés escaso por el grupo así como por la producción de la empresa. Es por tanto una administración pobre, dirigida al esfuerzo mínimo para llevar a cabo el trabajo, preocupados por conservar al grupo.
Un segundo estilocaracterizado por un elevado interés sobre las personas y bajo interés en la producción. En este sentido por el hecho de que exista una alta preocupación por el grupo hace que el ambiente sea óptimo.
El tercer estilo se caracteriza por un alto interés en la producción y bajo interés sobre el grupo. Es un estilo autoritario.
El cuarto estilo busca el equilibrio en el liderazgo tanto en el plano de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS