Liderazgo

Páginas: 22 (5271 palabras) Publicado: 26 de junio de 2015


Asignatura : Desarrollo organizacional

Tema : Liderazgo en las organizaciones, comparación entre administración y liderazgo.

Docente :

Ciclo : VII

Integrantes : FARROÑAN SHAPIAMA Roy
PEREZ CACHIQUE Félix



Tarapoto-Perú
2015





INTRODUCCION

Este concepto es un tema de mucha importancia en la actualidad, y es que cada vez más seexige en todos los puestos de trabajo de una organización el “saber liderar”, sin importar la responsabilidad ni el cargo que se tenga en ésta.
A diferencia del ejercicio de la autoridad, el liderazgo lo conceden los demás. Solo puedes ser líder si tienes personas dispuestas a seguirte. La clave de bóveda está en conseguir que te sigan aquellos que no lo hacen y para eso dispones de dos armasfundamentales: la confianza y la credibilidad.
¿El fenómeno de liderazgo? Podemos verlo en todas partes, en unos niños jugando en el parque, en nuestras casas entre los miembros de la familia, en la universidad, en el trabajo, etc. Es el rol, la manera que tenemos de reconducir a los demás a fin de conseguir un “algo”.
No obstante no debemos confundir el liderazgo con la cultura autoritaria que ejerceese gesto de poder, es decir que la gente haga lo que yo quiero, independientemente de lo que piense o quiera, sino que el liderazgo debemos verlo como ese factor que da un sentido ilusionante a lo que haces, al proyecto de empresa que tienes y que te ayuda a ir más allá del beneficio a corto plazo.
Son líderes capaces de crear un cambio en el núcleo familiar y social que pueda reflejarse en eldesarrollo de nuestra economía, he aquí de la importancia que me ha llevado a hablar sobre éste tema, pero específicamente de los líderes en las organizaciones. Se dará a conocer la importancia que tiene el liderazgo en las organizaciones para poder enfrentar los constantes cambios de la sociedad, y como sin la falta de éstos simplemente la organización pueden fracasar. Ser líder no es cualquiercosa así como tampoco lo es liderar una organización, para poder ser y hacer esto se necesitan características y habilidades específicas que dentro de este escrito podremos encontrar.










¿QUÉ ES EL LIDERAZGO?
El liderazgo es el arte de influenciar, comandar y conducir a personas. Una actitud de liderazgo puede surgir cuando se trabaja con un equipo de personas, atrayendo seguidores,influenciando positivamente las actitudes y los comportamientos de estos, e incentivándolos para trabajar por un objetivo común.
Como dice Mauro (Serrano, Rincón, A. en “Mauro: El camino del líder”, (2003) “El hecho de influir en otras personas y de que éstas te sigan, es ya una acción de liderazgo y viene a ser como el ejercicio de la autoridad, para que la gente, ya sea en grupo grande o pequeño, seoriente para conseguir una meta en común”.
El autor Brown en: Sánchez, Vázquez, J.F en “Liderazgo: Teorías y aplicaciones” (2010) lo define como: “aquella influencia que es positiva para todo el grupo, es decir, que ayuda al grupo a llevar a término su propósito, a conseguir objetivos, a mantener un buen funcionamiento, y a adaptarse a su entorno”
Se hace necesario que los directores de lasorganizaciones o todo aquel con personas a su cargo sea al mismo tiempo líder. Que ejerzan al tiempo poder institucional y poder personal. Asimismo el liderazgo no es la función exclusiva del gerente, debe combinarla con otras como planificar, controlar, tomar decisiones. A continuación paso a citar las capacidades deseables en un líder según el autor Serrano, Rincón, A en su obra: “Mauro: El Camino dellíder” (2003)
OPINIONES DE AUTORES SOBRE EL LIDERAZGO
A continuación se analizarán diversos artículos todos ellos relacionados con el liderazgo y con las características básicas que un líder debe tener.
Atributos necesarios por Charles Handy
Según Charles Handy, dirigir una comunidad de individuos donde la autoridad debe merecerse es una ardua tarea. Pocas personas lo hacen con éxito porque es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS