Liderazgo

Páginas: 10 (2292 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
REVISTA PACEÑA DE MEDICINA FAMILIAR

ACTUALIZACIONES

TRASTORNO DE SOMATIZACION TRASTORNO POR SOMATIZACION SOMATIZACION
* Dr. Hector Zegarra Mita, **Dr. Ramiro Eduardo Guzmán Guzmán
* Medico Familiar pol. Especialidades El Alto, ** Medico residente III Medicina Familiar

I. INTRODUCCION La somatización (síntomas corporales sin causas orgánicas documentables) es frecuente en la prácticamédica de atención primaria, presentando síntomas físicos múltiples que generan discapacidad en los pacientes y sobrecarga de los servicios de salud. El Manual Diagnóstico y Estadístico de la Asociación Psiquiátrica Americana (DSM-IV) ha definido somatización como "un patrón crónico de conducta de enfermedad, con un estilo de vida caracterizado por numerosas consultas médicas y dificultades socialessecundarias" El término somatización define la tendencia que presentan algunos sujetos a experimentar y comunicar molestias somáticas y síntomas no justificados por hallazgos patológicos, atribuyéndolos a enfermedades físicas y buscando ayuda médica para ellos. La condición normal del ser humano es experimentar síntomas somáticos. El 75 % de los adultos sanos presentan algún tipo de malestarfísico en el plazo de una semana. Éste puede deberse a circunstancias fisiológicas como la respiración o la circulación, a modificaciones en la dieta, a infecciones víricas subclínicas o a determinados factores ambientales (calor o frío extremo, contaminación). Son síntomas somáticos que no constituyen enfermedad. Pero algunos pacientes amplían sus sensaciones corporales y la preocupación sobre unaposible enfermedad hace que el paciente se centre en variaciones «normales» de estas sensaciones pensando que son patológicas y aumentando su ansiedad. La alta utilización de recursos expresada a través de la solicitud de estudios innecesarios e interconsultas a especialistas genera altos costos y riesgo de complicaciones iatrogénicas.

II. DEFINICION. La somatización es un proceso por el cual laspersonas experimentan y expresan malestar emocional o estrés psicosocial utilizando síntomas físicos. III. EPIDEMIOLOGIA Los trastornos somatomorfos son parte de los trastornos psiquiátricos mas frecuentes en la práctica médica general, con una prevalencia del 16%. Se estima que la problemática de los síntomas somáticos sin explicación clínica representa el 15 al 25% de las consultas en atenciónprimaria y que 30 a 70% de este tipo de consultas permanece sin explicación luego de una evaluación. Los pacientes somatizadores sufren discapacidades y disminuyen su calidad vida en forma similar a quienes padecen enfermedades crónicas graves o trastornos del ánimo como ansiedad o depresión, con la desventaja que son más persistentes y refractarios al tratamiento médico. La relación entresomatización y trauma psíquico ha sido señalada como relevante. Si bien el trauma psíquico es un tema de interés en salud mental, ha recibido nuevamente atención en la última década, después que estudios epidemiológicos han demostrado su prevalencia mayor de lo esperado, sea como trauma bélico, civil o familiar. IV. ETIOLOGÍA Factores genéticos Parece ser que existe cierta predisposición en los familiaresde primer grado de sexo masculino de los pacientes al abuso del alcohol y trastornos de la personalidad. En los familiares de primer grado de sexo femenino predominan los diagnósticos de somatización.

144  

Rev Paceña Med Fam 2007; 4(6): 144-148

REVISTA PACEÑA DE MEDICINA FAMILIAR

ACTUALIZACIONES

Factores biológicos Determinados estudios demuestran que las funciones cerebralesderechas están más desarrolladas que las izquierdas en los pacientes somatizadores, cierta hiperactividad del locus ceruleus (lo cual disminuiría el umbral del dolor) y disminución del riego sanguíneo cerebral en las áreas posteriores del cerebro. Experiencias infantiles «La expresión somática es una expresión emocional donde el cuerpo ha sustituido a las palabras». Hay quien teoriza la formación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS