Liderazgo

Páginas: 21 (5158 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
DE UN LIDERAZGO EDUCATIVO A UN
LIDERAZGO ORGANIZACIONAL

González, Rodríguez ;Jessica Brigitte, Martin, Bautista ;Laura marcela

Resumen: El presente artículo es una revisión teórica sobre la historia de el liderazgo, la definición global del termino ,los principales estilos de liderazgo, el estudio del liderazgo en las organizaciones y a nivel educacional, teniendo en cuenta la forma agestionar y los estilos a utilizar en cada contexto tomando como principal causa del mal manejo del liderazgo el estrés empresarial y el mal manejo de los conocimientos básicos de este tema a nivel educacional ,y la poco practica e interés que se le da a este.
Palabras claves: líder, liderazgo organizacional, liderazgo educativo, estrés laboral, etilos de liderazgo

Abstract: This paper is atheoretical review of the history of leadership, global definition of the term, the main styles of leadership, the study of leadership in organizations and educational level, considering how to manage and styles to used in each context using as main cause of poor stress management corporate leadership and mismanagement of the basics of this topic in educational attainment, and the impractical andinterest given to this.
Keywords: leader, organizational leadership, educational leadership, job stress, leadership ethyls.



INTRODUCCIÓN
Teniendo en cuenta que el significado base de liderazgo es una influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en una forma entusiasta para un objetivo común. Quien ejerce el liderazgo se le conoce comolíder. Sabiendo este significado se hablara del liderazgo en el contexto donde más se ve evidenciado, en las organizaciones ya que es aquí donde se encuentra el mayor número de personas que se dirigen así un mismo objetivo trabajando en conjunto.
tomando como primera parte la historia y evolución de liderazgo, el significado de la palabra liderazgo, líder en este contexto de las organizaciones,cual es la función del liderazgo como acción y del líder como persona, los tipos de liderazgo y de igual forma de lideres, teniendo en cuenta que estos estilos deben relacionarse con las cualidades permanentes, innatas o adquiridas por el individuo con el fin de intervenir adecuadamente en los procesos de evolución o involución de las comunidades. Finalmente que estrategias son las mas utilizadaspara la búsqueda o el mejoramiento de lideres desde la fase escolar partiendo de su crecimiento como persona.
HISTORIA Y EVOLUCION
A través de la evolución humana iniciando desde la civilizaciones antiguas, con las contribuciones militares, la iglesia católica, la edad media y finalizando con la revolución industrial, el significado y el uso de la palabra liderazgo ha tenidofluctuaciones de diversos tipos ya sea en el contexto a utilizar o las características que se presenta.
En Sumeria que entre el siglo L y XLIX a.c donde se presentan pruebas sobre el liderazgo organizacional ya que los sacerdotes reunían y administraban grandes sumas de bienes y valores productos del sistema tributario establecido y debían presentar cuentas de su gestión al sumo sacerdote. Donde losprimeros filósofos en exponer temas dirigidos al liderazgo organizacional son Sócrates y platón.
De igual forma en las civilizaciones como Egipto en el siglo XXV a.c el primer indicio de liderazgo, aunque no muy democrático fue la realización de las pirámides, las cuales evidencian un trabajo en grupo. En china a finales del siglo XI a.c se construyo el Chow el cual era un catalogo encual de encontraba a los servidores civiles del emperador desde el primer ministro hasta el servicio domestico donde se evidenciaba la capacidad analítica, la conformación de trabajo y el proceso de comunicación.
Al finalizar el siglo III a.c. en Roma Catón usó la descripción de funciones para definir el rol de cada individuo en el Imperio, donde se evidencio una organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS