Liderazgo

Páginas: 10 (2400 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
EL LIDERAZGO ACTUAL.

CONCEPTO
Proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas. Esta definición implica cuatro implicaciones importantes: * El liderazgo involucra a otras personas; a los empleados o seguidores. Los miembros del grupo, dada su voluntad para aceptar las órdenes del líder, ayudan a definir la posición del líder y permiten quetrascurra el proceso de liderazgo; si no hubiera a quien mandar, las cualidades de liderazgo del gerente serían irrelevantes.

* El liderazgo entraña una distribución desigual del poder entre los líderes y los miembros del grupo. El líder puede tener su poder debido a cinco bases: poder de recompensar, poder coercitivo, poder legitimo, poder de referencia y poder de experto.

* La capacidad parausar las diferentes formas de poder para influir en la conducta de los seguidores, de diferentes maneras.
* Se reconoce que el liderazgo es una cuestión de valores.

FUERZAS QUE ACTUAN SOBRE EL LIDERAZGO Fuerzas del entorno: entorno: Naturaleza de la Tarea: ¿Simple o compleja?, ¿nueva o rutinaria?, agradable
o desagradable?, ¿destacable o cotidiana?, ¿con alto riesgo de errores?, ¿resultadode mucho o poco valor?, etc.

b) Clima social, económico y legal: ¿Cuál es el entorno de legal:
trabajo actual?, ¿recursos disponibles?, ¿nivel actual de tecnología?, ¿jerarquía, tanto formal como informal?, ¿hay consideraciones estructurales o culturales que deban tenerse en cuenta?, etc.

Fuerzas en el equipo de trabajo: ¿Ha disfrutado el equipo de trabajo:
un éxito previo en una tareasimilar?, ¿es el equipo un grupo de trabajo establecido?, ¿ha disfrutado el grupo de autonomía en la gestión de tareas y toma de decisiones anteriormente?, ¿comprende y comparte las metas de grupo?, etc.

Fuerzas en el líder: ¿Tiene el líder un historial de éxitos con este equipo?, ¿cuál líder:
es el estilo preferido de líder?, etc.

TEORIAS DEL LIDERAZGO ENFOQUE DE LOS RASGOS DEL LIDERAZGOEl primer esfuerzo realizado por psicólogos y otros investigadores para entender el liderazgo fue un intento por definir las características personales de los líderes. Este enfoque proponía que los líderes tienen ciertos rasgos innatos como lo son la inteligencia, la iniciativa, la seguridad en sí mismos, capacidad de supervisión. La mayor parte de los estudios también han arrojado que la eficaciano depende de una serie particular de rasgos, sino más bien de la medida en que los rasgos del líder se adecuan a los requisitos de la situación.

ENFOQUE CONDUCTISTA
Cuando era evidente que los líderes efectivos, al parecer, no cuentan con una serie particular de rasgos distintivos, se trato de aislar las conductas características de los líderes efectivos; es decir, en lugar de tratar deaveriguar quienes son líderes efectivos, se trató de determinar qué hacen los líderes. Las conductas a diferencia de los rasgos se pueden aprender. Así se han concentrado los estudios en dos aspectos de la conducta de los líderes:

a) Funciones del líder: Aquellas actividades relacionadas con las tareas líder:
(solución de problemas) y con la unidad del grupo (mantener al grupo) que debedesempeñar el líder, u otra persona, para que el grupo actué debidamente.

b) Estilos del líder: Diversos patrones que prefieren los líderes para el líder:
proceso de influir en los trabajadores y dirigirlos, y bajo esta perspectiva existen dos estilos básicos:

* Estilo orientado a la tarea: supervisa estrechamente a los empleados, tarea:
con el objeto de asegurar de que la tarea sea efectuadaen forma satisfactoria; se concede más importancia a terminar el trabajo que al desarrollo o a la satisfacción personal de los empleados.

* Estilo orientado a los empleados: concede mayor importancia a motivar empleados:
a los subordinados que a controlarlos; pretende relaciones amigables, confiadas y respetuosas.

REJILLA ADMINISTRATIVA (ROBERT BLAKE Y JANE MOUTON)
Dr. Robert R. Blake...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS