LIDERAZGO

Páginas: 10 (2281 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA ESPAÑA DE DURANGO

CRIMINOLOGÌA, CRIMINALÌSTICA Y TÈCNICAS PERICIALES
CUARTO CUATRIMESTRE
ENT. PERSONAL LIDERZGO
TENDENCIAS CONTEMPORTANEAS DE LA COMUNICACION
CATEDRÁTICO: ARQ. EDUARDO GONZALES-CAMERO MÁRQUEZ
ALUMNA: MIRNA GRISELDA RESENDIZ AMARO
Victoria de Durango, Dgo Octubre de 2015
CONTENIDO
1.- Introducción
2.- criminología y ciencias de la comunicación3.- La investigación del crimen and media
4.- La investigación sobre medios de comunicación y Criminología
5.- La cotidiana comunicación del delito
6.- La transmisión de una imagen distorsionada de la realidad criminal
7.- conclusión
8.- Fuentes
Introducción
Antes de comenzar con el desarrollo especializado del presente trabajo, es necesario hacer algunas consideraciones previas yaceptar las condiciones actuales de la tecnología y las ciencias penales en general, para poder situarnos en el contexto de labor necesario.
El primer reconocimiento que ha de ser hecho, en honor a la verdad científica, es que por regla general los abogados o investigadores de ciencias jurídicas somos bastante poco afectos a la tecnología, y que bajo el imperturbable escudo de la seguridadjurídica solemos esconder una fuerte resistencia al cambio en las instituciones tradicionales.
Sabemos que los medios informáticos alteran, al menos en parte, los esquemas de interacción social y ofrecen nuevas formas de relación interpersonal.
Esto nos lleva a la necesidad de introducirnos de lleno en el estudio de la Sociedad de la Información, si es que podemos considerar que ellaexiste.
Las tendencias contemporáneas de la comunicación influyen en la criminología ya que nos ayuda a estudiar el delito, sin que esto signifique que éste sea de objeto exclusivo de análisis de la misma, ya que en realidad trataría de explicar a la conducta delictual en sus orígenes y desarrollo dentro de la sociedad donde se produce.
Dicho esto en esta pequeña introducción sobre lo quese hablara en este documento, pues damos inicio al desarrollo donde habrá más información y obvio bien explicada para su entendimiento al momento de su lectura.
CRIMINOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
Según las fuentes consultadas encontraríamos diferentes orígenes para los estudios de los procesos sociales donde confluyen saberes tanto de las ciencias de la comunicación como de lacriminología. No obstante, a grandes rasgos podríamos decir que dichos trabajos se enmarcan temporalmente en tres líneas de investigación, que empezaron su desarrollo a finales de la primera mitad del siglo XX. 
Expone Reiner dos de esas líneas de investigación se centran en los efectos de determinadas realidades e imágenes sobre el crimen impulsadas a partir de los medios de comunicación demasas: por un lado, el estudio del efecto de los medios en el comportamiento del delincuente o como uno de los elementos desencadenantes de la acción delictiva y, por el otro, el estudio del efecto de los medios en la construcción del miedo al delito.
Respecto a la primera de estas dos líneas de investigación, aunque los medios no tengan el efecto narcotizador preconizado por algunos trabajosde la primera mitad del pasado siglo. La teoría hipodérmica o la hipótesis de, Reiner recopilan una amplia cantidad de trabajos empíricos y toda una tradición investigadora procedente de la psicología social que comprueba algún efecto de los productos de la industria cultural en algunas de las etapas desencadenantes de la conducta desviada.
Por otro lado, tomando por válida la teoría, la segundalínea consiste en buscar respuestas a cómo los medios de comunicación de masas construyen en cierta medida la preocupación ciudadana sobre los niveles de delincuencia y amplían la diferencia entre el mundo percibido (temor al delito) y su existencia real, según las estadísticas oficiales. 

Gerbner ha afirmado que los medios de comunicación no son en ningún caso la causa de la ocurrencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS