liderazgo

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 15 de junio de 2016
Los autores son: Paul Hersey y Kenneth Blanchard

Liderazgo democrático
Este tipo de liderazgo se caracteriza por crear entusiasmo entre los trabajadores al priorizar la participación de todo el grupo. El líder promueve el diálogo entre sus seguidores para tener en cuenta las opiniones del grupo, pero la decisión final la toma el superior. 
Características:
Ofrece diversassoluciones y deja elegir a sus empleados entre ellas
Fomenta la participación y consulta a sus trabajadores
Busca soluciones compartidas
Orienta a sus empleados, pero no les ordena
Agradece las sugerencias y opiniones de otros
Ofrece ayuda y orientación a quien lo necesita
Está dispuesto a acatar lo que digan los demás
Motiva a sus empleados
No delega sus funciones (esto lo hace el líder liberal) sinoque está dispuesto a que otros opinen si es necesario
Potencia la discusión en el grupo
Fomenta el trabajo en equipo
Reconoce que varias personas piensan mejor que una
Es capaz de delegar tareas de forma efectiva
No se cree superior a los que se encuentran por debajo de sí en la empresa
Puede dejar su puesto durante unas horas sin que la empresa se resienta







El liderazgo paternalistaEl liderazgo paternalista es el tipo de liderazgo en el que el líder da consejos a sus trabajadores para que obtengan resultados, les guía el camino e indica la necesidad de hacer las cosas bien. Recompensa por las cosas bien hechas, pero castiga lo que se hace mal. Es como un padre, pero a nivel empresarial.
Características:
Considera que sus empleados son como sus hijos y hay que orientarlos
No delegaresponsabilidades
Puede ser amable, atento y servicial
Cree que solo él tiene la razón y es muy desconfiado
Considera a las demás personas limitadas
Solo deja que sus empleados tomen decisiones en cosas de poca importancia
Es el considerado único responsable en el logro de los objetivos empresariales
Piensa que lo que  más motiva es el dinero y el poder
Da recompensas y castiga si es necesario
Nopromueve mucho el trabajo en equipo












Autoritario
Es el tipo de líder que ordena y espera que se hagan caso a sus órdenes. Es positivo y dogmático. Se basa en recompensas y castigos en la búsqueda de obediencia. Este líder asume la responsabilidad en la toma de decisiones, dirige, controla y motiva. Todo se centra en el líder. De hecho, considera que es la única persona capacitada paratomar decisiones importantes y que los trabajadores no son capaces de guiarse por sí mismos sino que necesitan que alguien lo haga por ellos. Tiene el control y tiene la fuerza.
Los trabajadores deben acatar sus decisiones y le deben obediencia, ya que el líder va a observar sus niveles de desempeño. Piensa que sus empleados necesitan que alguien los guíe, y esta es una de sus principalesfunciones.
Características:
Ordenar e imponer
Puede llegar a gritar o tener un tono fuerte
Puede llegar a inspirar miedo o terror
Desconfía de los demás y sus capacidades
No comunica ni informa ni cree que deba hacerlo
Puede llegar a dar castigos o incentivos
Toma todas las decisiones
No delega las responsabilidades
Fija objetivos
Tiene el control










Permisivo
El líder permisivo o liberal utilizamuy poco su poder, si es que lo usa concede a los subalternos un alto grado de independencia en sus tareas. Depende en gran medida de los subalternos para fijar sus propias metas y medios para ellos. Considera que su papel es apoyar las acciones de los seguidores al proporcionarles información y actuando primordialmente como contacto entre el y el grupo. Es útil y recomendable cuando el grupoevidencia un alto grado de madurez, es decir atando son más hábiles y más seguros que el propio líder.
Características:
Tiene una actitud relajada y distante. Improvisa en lugar de planificar.
Controla las emociones.
Parece controlar la situación al improvisar conforme acontecen los hechos.

Tiene poco control de los participantes. No hay trabajo duro.
Hay una sensación de independencia de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS