Liderazgo

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 7 de enero de 2010
INTRODUCCION A LA SIMULACION
La simulación es uno de los procesos cuantitativos mas ampliamente utilizados en la toma de decisiones; sirve para aprender lo relacionado con un sistema real mediante la experimentación con el modelo que lo representa. El modelo de simulación contiene expresiones matemáticas y relaciones lógicas que describen la forma de calcular el valor de los resultados.Cualquier modelo de simulación tiene 2 entradas: controlables y probabilística
Las primeras referencias sobre simulación se encuentran hacia el año 1940, cuando Von Neumann y Ullman trabajaron sobre la simulación del flujo de neutrones para la construcción de la bomba atómica en el proyecto “Montecarlo”. Desde entonces se conocían las técnicas de simulación como procesos Montecarlo, aunque en laactualidad se diferencian ambas cosas, siendo los segundos un tipo particular de simulación. También se realizó un proceso de simulación para el proyecto APOLLO dentro del plan espacial de la N.A.S.A, acerca del movimiento dentro de la atmósfera de la luna.
Actualmente, la simulación es una poderosa técnica para la resolución de problemas. Sus orígenes están en la teoría de muestreo estadístico yanálisis de sistemas físicos probabilísticos complejos. El aspecto común de ambos es el uso de números y muestras aleatorias para aproximar soluciones.
Una de las más famosas aplicaciones de muestras aleatoria s, ocurre durante la segunda guerra mundial, cuando la simulación se utilizó para estudiar el flujo de neutrones dentro del desarrollo de la bomba atómica. Esta investigación era secreta y ledieron un nombre en código: Monte Carlo. Este nombre se mantiene, y durante mucho tiempo se usaba para hacer referencia a algunos esfuerzos en simulación. Pero el término métodos Monte Carlo, se refiere actualmente a una rama de las matemáticas experimentales que trata con experimentos de números aleatorios, mientras que el término simulación, o simulación de sistemas, cubre una técnica de análisis máspráctico.
Vamos a ver técnicas que utilizan los computadores para imitar, o simular, el comportamiento de sistemas del mundo real. Para estudiar científicamente estos sistemas, a menudo se han de hacer una serie de suposiciones acerca de cómo trabaja éste. Estas suposiciones que usualmente toman la forma de relaciones matemáticas o lógicas, constituyen un modelo que va a ser usado para intentarcomprender el comportamiento del sistema correspondiente.
Si las relaciones que componen el modelo son suficientemente simples, es posible usar métodos matemáticos (tales como álgebra, cálculo o teoría de la probabilidad) para obtener una información exacta de las cuestiones de interés; a esto se le llama solución analítica. Sin embargo, la mayoría de los sistemas del mundo real son demasiadocomplejos y normalmente los modelos realistas de los mismos, no pueden evaluarse analíticamente. Lo que se puede hacer es estudiar dichos modelos mediante simulación. En una simulación se utiliza el ordenador para experimentar con un modelo numéricamente, de forma que con los resultados obtenidos se haga una estimación de las características del sistema.
PROCEDIMIENTO DE SIMULACION
Descripción delprocedimiento empleado en las simulaciones. Las simulaciones se realizaron por medio de una versión barotrópica y verticalmente integrada del HAMSOM. El uso de códigos de estas características es habitual en los sistemas de predicción de ondas de tormenta. El hecho de emplear un modelo 3-D, con toda la carga adicional de física y parametrizaciones, no aporta una mejora sobre el valor estimado delnivel del mar, aunque si puede tener sentido a la hora de predecir corrientes superficiales (comunicación en persona, Philip Woodword).
El cálculo de residuos en un punto se ha realizado por medio de una técnica que implica la realización de dos simulaciones diferentes (Davies and Lawrence, 1994). La primera consiste en una simulación de marea (como se verá en el apartado “Constantes de marea”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS