Liderazgo

Páginas: 13 (3186 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
3.-Liderazgo
De alguna forma todos somos miembros de varios grupos. Vivimos, trabajamos y algunas veces nos divertimos en grupo; también aprendemos en grupo y un conocimiento importante que adquirimos es la habilidad para dirigir, es decir, contribuir a que se organicen y definan las acciones y pensamientos del grupo.
El hombre, como animal social, vive y se desarrolla en una variedad desituaciones gremiales, y crea un estilo de acción reciproca. Aunque use diferentes estrategias en esta interacción, la persona siempre depende de un estilo particular, desarrollado como resultado de experiencias en relaciones gregarias.
Cada uno de nosotros pude ser líder y/o seguidor en muchos aspectos de la vida; sin embargo el liderazgo continúo no es común. Todos hemos demostrado liderazgo oinfluencia en algún grupo, pero adoptando una actitud pasiva. El liderazgo es un estado dinámico que incluye tres componentes: los individuos (con conocimientos, destrezas y actitudes que conlleva un grupo), la tarea por realizar y la situación en que se va a operar.
El líder surge como resultado de las habilidades del individuo para contribuir en las necesidades del grupo. Cuando estasnecesidades cambian, el liderazgo también cambia, a menos que la estructura sea tan rígida que no lo permita. Bajo estas condiciones, comúnmente se desarrolla un sistema de liderazgo, el cual es considerado la acción de dirigir a la gente y d conducir de forma democrática a los demás, con capacidad para mantener la atención sobre sí mismo. En este sentido, el líder ejerce su acción al servicio del grupo,no de sí mismo.
Ser líder es comprender las necesidades grupales y las de los individuos; significa tener capacidad para ayudar a satisfacerlas. En general, un líder es la persona que controla a un grupo así como ciertas situaciones sociales, las cuales analiza y desarrolla técnicas apropiadas para abordarlas; además, desempeña un rol directivo en algunas ocasiones, tomando sobre si mismo lasresponsabilidades, asigna tareas y elige a sus compañeros de trabajo.
Entre las acciones del líder están el servir de portavoz del grupo, representar la opinión de este y mantener la armonía, evitando situaciones que puedan afectar la marcha progresiva hacia la consecución de los objetivos. A menudo sirve de educador o maestro, casi siempre tiene una visión clara de los problemas y oportunidadespresentes y ayuda a los demás a captarlos; asimismo, simboliza los ideales del grupo, ya que por su lealtad y dedicación se gana la confianza de los miembros, y ofrece sugerencias orientadoras en las que existe libertad responsable, que se manifiesta en las cualidades siguientes:
a. El líder presenta sus ideas centradas en el interés del grupo y no en si mismo, con una relación directa a losobjetivos del grupo y de la persona.
b. Es capaz de ofrecer alternativas que pueden escoger los demás.
c. Utiliza su propia orientación para ambientar al individuo en el grupo y le enseña a desarrollarse por si mismo mediante el proceso democrático, y delinea el planteamiento, el compromiso, la acción, ña formación y la revisión
En dicho proceso, el líder es:
a. Un catalizador de lasenergías del grupo, orientándolas hacia el proceso y haciéndolas entrar en la dinámica de la participación, la acción y la revisión.
b. Un informador que enseña las técnicas de ese proceso.
c. Un animador que impulsa a los mas tímidos a colaborar y, con su sola presencia, estimula a todos a participar y realizar acciones determinadas en el grupo hasta las últimas consecuencias.
El líderdemocrático es un detector de aspiraciones, necesidades soluciones para su grupo, y orienta a cada individuo haciéndole superarse como persona. Su acción es mas creativa que intelectual en cuanto que se une todas las fuerzas gremiales para alcanzar el objetivo. Con su esfuerzo y ejemplo, es el primero que busca soluciones. Este tipo de líder positivo es también un armonizador, porque adecua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS