Liderazgo

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
CUÁL ES EL ESTILO DE LIDERAZGO DEL SEÑOR ALBA?

Según la teoría de Blake y Mouton considero que el estilo de liderazgo que emplea el sr Alba en la empresa Quima S.A es el de un líder autocrático, dado que no muestra aspectos que identifiquen la aplicación de un trabajo en grupo, toma decisiones importantes que afectan directamente algunas áreas de su empresa sin tener encuenta al director dedicha área, da muestras de un dominio sobre los miembros de su empresa por medio de la coerción, de la influencia y del poder, lo cual puede llegar a generar una resistencia pasiva por parte del grupo. Se comunica de manera enfática y es impulsivo a la hora de decirles a sus colaboradores lo que piensa o siente.

Según la teoría “X” E “Y” de Mc Gregor y relacionado con el trabajo en Quima S.A Elsr Alba en su estilo autocrático, genera en sus trabajadores sentimientos de que son ignorados y no tenidos encuenta sus sugerencias o recomendaciones en los procesos, se visualiza la poca libertad de la que pueden disponer, generando un ambiente no propicio para alcanzar los objetivos de producción y calidad.

Según el sistema de Likert el estilo de liderazgo autocrático y relacionado connuestro caso, en Quima S.A, no existe un trabajo en equipo, se observa poca comunicación bilateral entre los departamentos, el control lo asume solamente el director general en este caso el sr Alba el cual no participa de ellas a sus colaboradores.

Según la teoría de liderazgo situacional el Sr. Alba tiene un estilo Controlador y estructurante, es un estilo S1 “Dirigir” y debe mejorar aspectosrelacionados con la comunicación en general, va más a la tarea que a la relación, para ello debe empezar a generar más procesos encaminados a las relaciones que a las tareas, parte de ello ha generado una relación poco efectiva entre las áreas al punto que no conocen las tareas que realizan otros departamentos, se debe aumentar la sinergia entre ellos. Este tipo de estilo afecta al clima de laempresa dado que la flexibilidad es lo primero en sufrir, la toma de decisión desde arriba, hace que las nuevas ideas nunca salgan a flote.

2. ¿QUÉ TRES CONSECUENCIAS MÁS GRAVES ESTÁ PRODUCIENDO YA ESTE ESTILO EN QUIMA S.A.?

1. Baja productividad y deficiente calidad: El estilo autocrático del sr Alba , genera en los miembros de la empresa pocas oportunidades para hacer sugerencias, por muyinteresante que estas sean para la empresa, conduce a la presencia de altos niveles de absentismo, destruyendo la creatividad y el trabajo en equipo generado en parte también por la poca comunicación entre sus departamentos y desestimulación entre sus empleados; además debemos considerar que el desarrollo, el compromiso y la participación década uno de los miembros de la organización sonfundamentales para alcanzar altos niveles productivos y excelentes rangos de calidad, con el fin de satisfacer adecuadamente las solicitudes y expectativas de sus clientes.

2. Motivación deficiente y ambiente laboral nocivo: Teniendo encuenta el estilo de liderazgo del sr Alba, el temor y el miedo provocan un ambiente laboral negativo, retraído y poco productivo, generando poca o ninguna motivación einseguridad entre sus empleados, dado el control es asumido en su totalidad por el gerente general destruye cualquier posibilidad de trabajo en equipo, el clima organizacional es percibida por sus miembros como un ambiente hostil perjudicando la realización y alcance de las metas u objetivos propuestos.

3. Falta de sinergia o trabajo en equipo: la falta de comunicación entre los departamentos estáprovocando una visión distorsionada de los objetivos o metas organizacionales como resultado de ir tomando decisiones que resultan completamente erróneas. Los departamentos están convencidos de que las decisiones que cada uno de ellos toman son correctas no analizan las posibles consecuencias que pudieran derivarse si esta fuera equivocada y los efectos que tendrían con las otras dependencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS