Liderazo, teoria, apliacion y desarrollo de habilidades

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
Definición de liderazgo
Lusier y Achua en su libro Liderazgo, Teoría, aplicación y desarrollo de habilidades definen liderazgo como: el proceso de influencia entre líderes y seguidores para lograr los objetivos organizacionales por medio del cambio.

El liderazgo tiene los siguientes elementos claves:
Lideres y Seguidores
No solo los líderes influyen en los seguidores, los seguidorestambién influyen en los líderes, es un camino de dos sentidos.
Las organizaciones clasifican en dos importantes categorías a los empleados: gerentes, quienes tienen subordinados y autoridad y formal para indicarles qué hacer; y empleados, quienes no tienen ninguno de los dos. Todos los gerentes desempeñan cuatro funciones principales: planeación, organización, dirección y control. Hay personas que noson gerentes pero poseen gran influencia en los gerentes y compañeros. Un líder siempre tiene la habilidad de influir en los demás; un gerente no.
Un seguidor es quien recibe influencia de un líder. Los buenos seguidores son personas que también influyen en los líderes.

Influencia
La influencia es el proceso de un líder al comunicar ideas, ganar aceptación para ellas y motivar a los seguidorespara respaldar e implementar las ideas por medio del cambio. La influencia es la esencia del liderazgo.

Los líderes ganan el compromiso y el entusiasmo de los seguidores dispuestos a recibir influencia. Los gerentes efectivos saben cuando liderar y cuando convertirse en seguidores, cambiando con frecuencia de roll, líderes y seguidores.
Objetivos organizacionales
Los líderes efectivosinfluyen en los seguidores para su propio beneficio y los de la organización, a través de una visión compartida. El liderazgo se presenta cuando los seguidores son influidos para hacer lo que es ético y benéfico para la organización y para ellos mismos. Influir en los seguidores para obtener beneficio personal no es parte del liderazgo.
Cambio
El liderazgo abarca el influjo de los seguidores paraobtener el cambio hacia un futuro deseado por la organización.
Las personas que avanzan en las organizaciones son las que están dispuestas a asumir el riesgo e intentar cosas nuevas.

Personas
El liderazgo trata acerca de liderar personas. Los lideres y seguidores efectivos disfrutan trabajar con personas y ayudarles a tener éxito. Hay una relación directa entre el éxito financiero de la empresay su compromiso con las prácticas de liderazgo que tratan a las personas como activos.

¿Los líderes nacen o se hacen?
Los lideres efectivos no solo nacen o se hacen, empiezan con alguna habilidad de liderazgo y la desarrollan. Todas las personas tienen el potencial de liderar y las habilidades de liderazgo pueden ser cultivadas.

Roles gerenciales de liderazgo
Henry Mintzbergidentificó 10 roles gerenciales que los lideres desempeñan para lograr los objetivos gerenciales.
Henry definió un rol como un conjunto de expectativas de cómo una persona se comportará al desempeñar un trabajo y agrupó los roles en tres categorías: Interpersonales, informativas y decisión.

Cada rol ha sido definido como sigue:
Roles Interpersonales
Rol de representante:
Este rol es desempeñadocuando los lideres actúan en nombre de la organización o al departamento en actividades legales, sociales, ceremoniales o simbólicas.
Los líderes de todas las organizaciones muestran el siguiente comportamiento:
* Firmar documentos oficiales
* Entretener a clientes en calidad de representantes oficiales, recibir y escoltar a visitantes oficiales.
* Charlar con las personas y asistir areuniones externas como representante organizacional.
* Presidir reuniones y actos solemnes.

Rol de líder:
De acuerdo a Mintzberg el rol de líder abarca el desempeño de las funciones administrativas para operar de forma eficaz la unidad organizacional de los gerentes. El líder influye en cómo desempeña otras funciones. Algunas de las conductas del líder ya sean seguidores o gerentes:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria, aplicación y desarrollo de habilidades.
  • apliacion de teoria de colas
  • desarrollo de habilidades
  • DESARROLLO DE HABILIDADES
  • desarrollo de habilidades
  • Desarrollo De La Habilidad
  • Desarrollo de habilidades
  • desarrollo de habilidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS