LIDERAZO Y PENSAMIENTO ESTRATEGICO

Páginas: 14 (3474 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
A) POSTOBON S.A
HISTORIA
El 11 de octubre de 1904, Gabriel posada y Valerio Tobón, empezó a producir refrescos en Medellín, Colombia. Su primer producto llamado "Cola-Champaña" (posteriormente llamado Colombiana, siendo actualmente una de las bebidas emblemas de la compañía), se hizo muy famoso en los bares, tiendas, clubes sociales e incluso hogares. Este primer producto se distribuyó en uncarro tirado por un burro, pero debido a la geografía de la empresa no puede distribuir sus productos a través de todas las ciudades y pueblos. En esta etapa, Posada y Tobón decidió abrir dos fábricas: la primera se abrió en 1906 en Manizales y la segunda en Cali del mismo año. Desde entonces los productos de Postobón han aparecido en toda Colombia hasta llegar a dominar el mercado de las bebidasgaseosas y no alcohólicas (aguas y jugos).
En 1917 la compañía lanzó un nuevo producto, "Agua Cristal, que es el agua embotellada. En 1918, Postobón lanzó una marca de agua carbonatada, "Bretaña".
Siguiendo con su dominio en el mercado de las bebidas no alcohólicas adquirió en el año 2006 de su rival Bavaria la marca de jugos Tutti Frutti, junto a su línea de producción (incluyendo ladespulpadora de fruta ubicada en el municipio colombiano de Tuluá, Valle del Cauca).
EMPLEADOS
Contamos con más de 12.000 colaboradores en 21 plantas productoras instaladas en las principales ciudades y 46 centros de distribución situados en todo el territorio nacional.
SECTOR Y SUBSECTOR
El Sector económico de esta empresa es industrial y su subsector es alimentos
ACTIVIDAD QUE DESARROLLA
PostobonS.A. es una compañía líder del negocio de bebidas no alcohólicas en Colombia, liderando la innovación y desarrollo con las marcas y el portafolio mejor desarrollado en nuestro país.
Con 109 años de permanencia y tradición e Colombia, participamos activamente en el desarrollo económico y social del país, generando valor compartido para nuestros grupos de interés.
Hemos desarrollado marcas poderosascon un amplio portafolio de productos propios y de franquicia. Participamos en seis categorías de bebidas gaseosas; agua envasada; bebidas de frutas; bebidas hidratantes; bebidas a base de te y bebidas energizantes.
PAÍSES EN LOS QUE HACE PRESENCIA
Estados unidos, reino unido, Aruba, Australia, chile, Inglaterra, España, Holanda, curazao, panamá e Italia.
FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIOUna de las grandes fortalezas es su calidad en los productos ofrecidos.
El precio de sus productos no es costoso.
Se entregan a nivel nacional fácilmente.
Fusiones estratégicas para crecimiento en el mercado.
B). BIOGRAFIA CARLOS ARDILA LULLE
Su gran fortuna la empezó a forjar con el negocio de las bebidas gaseosas y Jorge Ceballos, el empresario ayudo a que se vinculara a través de laempresa de gaseosas LUX (hoy parte de la gran empresa Postobón S.A.) de la que llegó a ser inicialmente Gerente de Planta; al encomendársele a nivel industrial la expansión de esta compañía en la ciudad de Cali, labora en el área de Desarrollo y Promoción comercial de nuevos sabores (en este sector del área de las gaseosas en 1954 dirige y acompaña el proceso de desarrollo de la bebida gaseosacon sabor a manzana, una de las primeras en el mundo con ese sabor y actualmente un producto bandera de Postobón junto a la bebida gaseosa (tipo soda cola champagne) Colombiana. Ante este particular hecho, Ardila ha manifestado sentir especial afecto por este logro como aporte para la industria y ante su éxito comercial con gaseosas LUX da paso en la paulatina adquisición de las acciones de esacompañía para acto seguido adquirir Postobón (unificando ambas empresas) de la que sería nombrado presidente en 1968, escenario desde el cuál daría inicio al especial acaparamiento de las empresas de bebidas gaseosas en Colombia comprando, durante las décadas finales del siglo XX otras compañías dedicadas a la elaboración de este mismo tipo de productos en otras regiones en Colombia todo ello bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento estratégico
  • Pensamiento estrategico
  • pensamiento estrategico
  • Pensamiento Estrategico
  • pensamiento estrategico
  • Pensamiento estrategico
  • Pensamiento Estrategico
  • pensamiento estrategico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS