LIDEREAZGO LISTO 2

Páginas: 22 (5390 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015































1.1 Definición
1.1.1 El liderazgo
A principios del siglo XX, todo lo encontrado acerca del liderazgo giraba en torno a grandes hombres en los cuales destacaban características diferentes a la de hombres corrientes, sostenían que los grandes líderes nacían y no se formaban. Sin embargo, hoy en día es evidente reconocer que existen personas capaces de formarsu nivel de competitividad dando el bienestar en el ámbito en que se desarrollen.
Existen diversas definiciones de liderazgo de acuerdo al tema que se plantea, de manera global Chemers (1985) define el liderazgo como “un proceso de influencia social a través del cual un individuo recluta y moviliza la ayuda de otros para alcanzar un objetivo colectivo’’ (p.194).
En conclusión, el liderazgo tendrácomo factor clave la persuasión y orientación sobre los demás respecto al tema tratado buscando un objetivo claro y en común. Por ello, se entiende que será utilizado de manera adecuada para para generar un impacto sobre los otros.
1.1.2 Líder
El control de masas es siempre designado a personas capaces de dirigirlas. Una persona capaz no es solamente calificada por su nivel intelectual sinotambién por su nivel de empatía.
Para definir el término líder por Campos (2006) sostiene que ‘’ […] es la persona que, en un momento dado, ejerce una influencia significativa sobre los demás en un determinado sistema social’’ (p.438).
Finalmente el buen impacto que el líder tiene sobre otras personas es de vital importancia para un buen desarrollo ya que provocará en los demás un cambio deconducta favorable. Así también tendrá que contar con características peculiares para lograr el cambio esperado.

1.2 Clasificación de un líder
1.2.1 Formal
Cualquier individuo con las capacidades necesarias y con personal a su cargo merece ser llamado líder formal. El hecho de ocupar cierto puesto como jefe en alguna empresa o cualquier otro tipo de ocupación siempre significara ser un líder formal.Una autoridad formal puede esperar de sus colaboradores la completa obediencia a sus simples indicaciones por simple hecho de ocupar un puesto o nivel jerárquico superior. Un líder formal inicia su trayectoria con frecuencia como líder informal.
El líder realiza responsabilidades a través de los mecanismos de la estructura organizacional y es reconocido rápidamente por sus títulos, es estatus y lamanera como es tratados por los colaboradores. Para Patlán (2005) “ el líder formal (...) es aquel que se designa por autoridad, la cual le otroga al líder un poder” (p.225).
El concepto de líder formal se divide a su vez en sub conceptos según M (2008) afirma que:
El líder tradicional es aquel que hereda el poder ya sea por costumbre de que ocupe un cargo destacado o por jerarquía (...) y ellíder legal es aquel que haciende al poder por métodos fiscales ya sea elecciones o votaciones, como las de nuestro país, la mayoría es la que gana y elige el líder legal que representa a una sociedad o grupo específico. O es elegido por que muestra la calidad e experto que es en materia que le compete sobre los demás. (pp.25 – 29).

Se entiende que un líder formal es la principal persona que dirige yguía a los miembros de su grupo, organización, etc. Sin un líder formal el grupo estaría en caos, con falta de coordinación y poco creativo para realizar sus objetivos que los ayuden a superarse, pero un líder formal no solo es elegido para dirigir sino para enseñar y mejorar en conjunto con cada uno de sus seguidores.
En conclusión, se puede decir que todo líder formal es necesario para llevarlas riendas de un equipo, aparte de ser designado por una autoridad o tener solo un estatus sobresaliente. Este tipo de líder debe ser tolerante, ascender por sus propias cualidades.
1.2.2 Informal
Actualmente los líderes informales suelen surgir en cualquier momento en el que se involucre una gran cantidad de personas. Este tipo de líderes generalmente tienen una gran influencia entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lista De Chequeo Actividad 2
  • Lista Função De 2 Grau
  • Expo De Somarli Lista 2
  • Check List 2
  • COMPORTAMIENTO ADT Listo 2
  • Evidencia 2 Listas
  • ESTRUCTURA DE LA TIERRA Listo 2
  • Lista De Ejercicio 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS