Lideres del Movimiento del 68

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013



Principales Líderes del movimiento de 1968

Gilberto Guevara Niebla: Fue representante de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México ante el Consejo Nacional de Huelga, estuvo preso en Lecumberri hasta 1971.
Licenciado en biología y con grado de doctorado por el Instituto de Educación de la Universidad de Londres, ha sido profesor, subsecretario deEducación y editor de la revista especializada Educación 2001.

“Soy un mexicano comprometido con mi país y con la democracia. Soy profesor, estoy comprometido con mi profesión docente. Creo que con mi trabajo contribuyo legítima y responsablemente a impulsar los cambios por los que luchamos en 1968. El 68 influyó de forma determinante sobre mi vida, pero no soy una persona amargada. He podido formar unafamilia; tengo tres hijos que me llenan de orgullo. Pienso que a mi generación se le negó la oportunidad de desarrollarse en el plano de la política democrática y que aún hoy se le descalifica injustamente. El sistema no ha desaparecido; no obstante, sí hay una democratización parcial del Estado.”

Tomas Cervantes Cabeza de Vaca: Es ingeniero agrónomo, trabajó en la Compañía Nacional deSubsistencias Populares, la Subsecretaría Forestal, la Universidad de Zacatecas, la Comisión Nacional Forestal; también en la Aric-Forestal en Chihuahua y para el Programa Nacional de Reforestación. Fue miembro fundador del Partido Mexicano de los Trabajadores.
“Me veo contento, orgulloso de haber participado en el movimiento y ver sus resultados. Si se volviera a repetir, ahí estaría yo. No mearrepiento absolutamente de nada. Vivo tratando de ser consecuente entre el pensar, el decir y el hacer. Y sigo peleando. Hay que aclarar el 68”



Marcelino Perello: Representó a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se graduó de matemático en la Universidad de Bucarest, donde también obtuvo una maestría en ciencias. Impartió cátedra en la Universidad deBarcelona y regresó a México en 1985. Es maestro en la Facultad de Ciencias, articulista en periódicos y conduce un programa en Radio UNAM.
“Cuando veo hacia atrás y considero aquello que hicimos, experimento una mezcla de admiración y vértigo. Es inconcebible cómo unos escuincles de 20 años supimos montar una cosa tan hermosa y tan bien hecha. Nosotros atrapamos la historia. Entonces éramos casiniños y hoy somos casi viejos. La edad lo hace a uno conservador.”
Raúl Álvarez Garín: Alumno de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional y delegado por ese centro de estudios ante el Consejo Nacional de Huelga. Quedó preso el 19 de octubre de 1968. Sentenciado a 16 años de cárcel, pasó tres en Lecumberri. Después fue profesor en la Facultad de Economía de laUniversidad Nacional Autónoma de México.
De 1977 a 1990 dirigió la revista Punto Crítico y mantiene un gran trabajo contra la Comisión Federal de Electricidad. Es uno de los principales activistas del Comité 68 Pro Libertades Democráticas.

“Siento un compromiso vital con los aspectos políticos generales, no sólo por la experiencia propia sino por lo que se muestra que continúa como amenazagrave en la vida nacional. Esto lo vivo como un problema de emoción también, porque uno siente que las amenazas de violencia represiva, de irracionalidad total, se mantienen y son de los componentes más graves”

Eduardo Valle (El Búho) : Era representante y estudiante por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Condenado a una sentencia de 3 años en Lecumberri hasta1971. Maestro universitario, fue cofundador de los partidos Mexicano de los Trabajadores (PMT), Mexicano Socialista (PMS) y de la Revolución Democrática (PRD). Ocupó una diputación federal a finales de los años 80; también desempeñó un gran papel como asesor de la Procuraduría General de la República y colabora como periodista en varias publicaciones.
“Después de (padecer) un cáncer terrible,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento del 68
  • Movimiento Del 68
  • Movimiento Del 68
  • movimiento 68
  • Movimiento Del 68
  • Movimiento de 68
  • Movimiento del 68
  • el movimiento del 68

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS