Lideres en transición

Páginas: 247 (61621 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
La crisis: el despojo impune

Jean Robert

Conspiratio
Jus

Vivimos en una sociedad estrictamente inimaginable. Inimaginable en su actualidad, inimaginable en su porvenir. Hoy, es la complicación, la dimensión, las que vuelven el mundo en que vivimos propiamente hablando inconcebible. […]
El sentimiento de estar presos en una telaraña […]: [u]na sociedad que me parece inevitablementeabsurda porque no la puedo entender. No la puedo concebir. Y tampoco puedo concebir el papel que juego en ella. Y la dimensión del futuro no es menos inimaginable. No tenemos ninguna certeza de lo que será el mundo, ninguna previsión (a escala del hombre común) es posible. Digo que el hecho de vivir en un mundo incomprensible y sin ningún significado, el hecho de vivir en un mundo en que no puedohacer valer ningún proyecto es una dimensión esencial de la desgracia del hombre que ha perdido todas las referencias sagradas y sufre la absurdidad del mundo, siendo ésta una dimensión profunda de la proletarización.

Jacques Ellul,
Changer de révolution

Introducción
¿Es la crisis sólo un despojo dedinero?

Algunos cálculos indican que la crisis causó mundialmente pérdidas equivalentes a 15 millones de millones de dólares, es decir un 15 precedido por el signo de dólares y seguido por doce ceros. En el mundo, 59 millones de asalariados habrían perdido su trabajo. También se ha publicado que, sólo en los Estados Unidos, a inicios de 2009, eran destruidos 850,000 empleos cada mes.
El 15 deseptiembre 2008, el Presidente Bush negó devolver una llamada de su primo George Walker, jefe de la gestión financiera de Lehman Brothers y, con ello, desatendió su pedido de rescate dejando que Lehman Brothers quebrara. Sin embargo, en los meses siguientes, él y su sucesor pusieron 11 millones de millones de dólares a disposición del rescate de los bancos: el equivalente de todas las ganancias detodas las empresas americanas en lo que va del siglo xxi.
El 15 de septiembre 2009 tuvieron lugar algunos actos destinados a revisar las causas de la magistral quiebra que casi preludió el colapso de la economía mundial un año atrás. La pregunta que estaba en todos los labios era: ¿se aprendió la lección? Ese día, durante un discurso en Wall Street, el Presidente Obama afirmó que sí y que “NuncaWall Street iba a volver a actuar con tanta irresponsabilidad”. También dijo que “los mercados se pueden equivocar” (sic) y que “la falta de sentido común puede conducir al exceso y al abuso”. Los eventos que sucedieron a la quiebra de Lehman Brothers “nos llevaron al borde del abismo”, pero, añadió, “un año después debemos poner en marcha las reformas que evitarán que este tipo de crisis vuelva aocurrir”.
¿Se aprendió la lección? Sí, pero este libro trata de mostrar que fue una lección muy incompleta, cuando no equivocada. Obama también proclamó que “Wall Street no necesita esperar leyes para hacer cambios”. En otras palabras, exhortó a los financieros cuya “irresponsabilidad” amenazó con llevar la economía mundial a la quiebra, urgiéndolos a cambiar sus prácticas en un acto de buenavoluntad. Pero los financieros sólo ven problemas financieros a los que tienen respuestas financieras. Einstein decía que para curar un mal no hay que pedir la ayuda de los que lo causaron. La situación requeriría medidas políticas radicales e innovadoras, pero tampoco las pueden tomar los gobiernos, porque todos son rehenes de la economía y de los amos del Gran Dinero. Si democracia quiere decir“poder del pueblo”, no hay tal cosa como una democracia, ni instancia alguna que verdaderamente “represente al pueblo”. Con ello no quiero decir que todos los gobiernos sean necesariamente dictatoriales, sino que prácticamente todos confunden los intereses del pueblo con los del capital. “Entender la lección” en profundidad significaría reinventar la política y poner la economía en el lugar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entre estados y transiciones
  • La transición
  • Lideres
  • Lideres
  • lideres
  • Lideres
  • Lideres
  • lideres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS