Lideres Panameños

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
“LÍDERES EMPRESARIALES PANAMEÑOS”

PRESENTADO POR:
LICDA: EMELYN M. AVILÉS: 4-235-102

LÍDERES PANAMEÑOS
Para presentar este trabajo, elegí como líderes empresariales a los siguientes panameños:
NOMBRE: ALBERTO VALLARINO CLEMENT
Generalidades:
Nació en la ciudad de Panamá el 2 de abril de 1951 en el seno del hogar formado pordon Alberto Vallarino Céspedes y doña Marta Estela Clement Linares. La excelente formación de ellos recibida lo impulsó desde niño a sobresalir en su rendimiento académico; en 1968 obtuvo su Diploma de Bachiller en Ciencias y Letras en el Colegio La Salle, con primer puesto de honor en su promoción. En 1973 se graduó de Ingeniero Industrial en la Universidad estadounidense de Cornell, en la queluego obtuvo una Maestría en Administración de Negocios. Con el fin de mantenerse actualizado en su ámbito profesional, Vallarino ha tomado cursos anuales de administración en la Universidad de Harvard.
Se inició en 1974 en el Citibank, N.A. Luego incursionó en la industria panameña como Gerente General y Vicepresidente Ejecutivo de Industria Nacional de Plásticos, S.A. y Metalforma, S.A.
En 1988,cuando Panamá estaba en crisis, Alberto Vallarino fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo del Banco del Istmo y sus subsidiarias, que ha llevado al mayor de los éxitos.
En 1981, fue Presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP).
El 23 de Octubre de 1981 fue investido Presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA) en la República de Venezuela.
En 1983, crea unacomisión que estudia la problemática del desempleo en Panamá y en la que representa al sector privado. También forma parte de una comisión tripartita de gobierno, obreros y empresarios con el propósito de establecer el Código del Trabajo como una estructura legal que participe y regule la relación entre capital y trabajador. Fungió como Presidente Ejecutivo de Grupo Verdeazul, S.A. Es accionista dediversas empresas y proyectos en Panamá en los sectores de hotelería y turismo, desarrollo inmobiliario, centros comerciales, entre otros; entre los más importantes están el Hotel Bristol Panamá, Hotel Bristol Buenaventura y Desarrollo Turístico Buenaventura.
Dentro del aspecto político es un líder de relevancia.
Septiembre 2011, Ministro del Ministerio de Economía y Finanzas, cargo que supollevar dignamente y con éxito en el Gobierno de Ricardo Martinelli.

¿QUÉ LO HACE SER LÍDER?
 La excelencia que demostró Vallarino en el campo académico se refleja en el laboral.
 La preocupación de Alberto Vallarino por el mejoramiento del nivel de vida para los panameños.
 Explotar el gran potencial turístico que posee Panamá.
 Incrementar las exportaciones, perfeccionando el sistemamanufacturero local.
 Suprimir el "canibalismo" empresarial para garantizar la preservación de los trabajos existentes.
 Aprovechar la capacidad ociosa de las industrias.
 Lucha por despertar la conciencia de la comunidad respecto a recursos naturales, Alberto Vallarino Clement forma parte de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de la Naturaleza (ANCON).
 Su compromiso social,promoviendo permanentemente proyectos y programas de impacto social: dentro de Banco del Istmo, promovió el Programa Valores del Istmo, que fue el eje de responsabilidad social corporativa en dicho grupo; fue creador del Comité de Panamá para el Fondo Internacional para Niños, vinculado al Hospital Jackson Memorial en Florida, Estados Unidos
 Constituyó y ocupa la Presidencia de la Fundación Por unMejor Panamá, entidad que se creó con el fin de contribuir al desarrollo de programas y proyectos que promuevan el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad panameña en materia social, económica, educativa y cultural, y que en alguna medida asegurara la continuidad del programa de Valores del Istmo
 Participa activamente de la Fundación de Estudios Avanzados de Gerencia, que funciona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado panameño
  • panameñismos
  • estado panameño
  • Panameñismos
  • Panameñismos
  • Estado Panameño
  • Misa Panameña
  • estado panameño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS