lideres sociales

Páginas: 9 (2012 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
1. Valentín Campa Desde su infancia fue testigo de saqueos, matanzas y realizó sus estudios de primaria en  Torreón, Coahuila durante el conflicto revolucionario. En 1932 impulsó, al lado de Fidel Velázquez y Vicente Lombardo, la creación de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Para el gobierno no eran bien vistas sus acciones y menos porque durante los años 20 perteneció al PartidoComunista Mexicano, a pesar de ello, destacó como un reconocido líder social, aunque fue detenido en varias ocasiones. Incluso, durante el régimen de Plutarco Elías Calles, quien creó el Partido Nacional Revolucionario (PNR), se ordenó su fusilamiento, pero el entonces gobernador de Tamaulipas, Emilio Portes Gil, impidió su asesinato. También en la administración de Miguel Alemán, ya con el PRIestablecido como tal, estuvo en prisión por oponerse a la imposición de líderes en el sindicato ferrocarrilero. Con Demetrio Vallejo encabezó el movimiento ferrocarrilero de 1958 a 1959, pero fue reprimido y regresó a prisión hasta 1970. Seis años más tarde, se postuló como candidato presidencial comunista. Murió el 25 de noviembre de 1999, a los 95 años.
2. Manuel Gómez Morín Nació el 27 defebrero de 1897 en Batopilas, Chihuahua. Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), discípulo de Antonio Caso, autor de diversas obras, presidente de la Sociedad de Alumnos de la Escuela Nacional de Jurisprudencias; además de miembro de la Sociedad de Conferencias y Conciertos en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, grupo conocido como “Los Siete Sabios de México” del cual formaronparte Alfonso Caso, Teófilo Olea y Leyva, Alberto Vázquez del Mercado, Vicente Lombardo Toledano, Antonio Castro Leal y Jesús Moreno Baca. Manuel Gómez Morin estaba en contra del caudillismo heredado por la revolución y del control del entonces Partido de la Revolución Mexicana (PRM) bajo el mandato de Lázaro Cárdenas, por lo que en 1939 fundó el Partido Acción Nacional de México junto con EfraínGonzález Luna. Fue presidente de la nueva fuerza política de 1939 a 1949, basándose en la ética y los principios humanistas; sin embargo, sabía que el partido naciente no tenía preparación. De acuerdo con Enrique Krauze, Gómez Morín afirmó ante esta situación: “Estamos todavía en la situación clásica de un partido de oposición. No de ‘Her Majesty’s loyal oposition’, que puede ocupar los puestosal día siguiente que sale el gobierno, sino en la posición de la oposición latina: un partido que está señalando errores, que está indicando nuevos caminos, que está tratando de limpiar la administración, de mejorar las instituciones, de programar el esfuerzo colectivo de mejoramiento y de formar ciudadanos y personas capaces de ocupar con rectitud y eficacia los puestos públicos”. Pese a que en unprincipio se creyó que su partido podría tener una corta vida como algunos de la época, con el paso de los años del blanquiazul ha ganado adeptos. Murió el 19 de abril de 1972 en la Ciudad de México.
3. Manuel Clouthier, “Maquío” Originario de Culiacán, Sinaloa.Ingeniero agrónomo fitotecnista, padre de una familia numerosa, calificado como “un hombre íntegro”, fundador del Consejo CoordinadorEmpresarial de Sinaloa, así fue “Maquío”. En 1986 contendió en las elecciones para gobernador de Sinaloa por el PAN, pero en una comentada y cuestionada elección, fue derrotado por el priista Francisco Labastida Ochoa. Un año más tarde, se le nombró candidato de Acción Nacional a la presidencia de la República. Tras los resultados de los comicios del 6 de julio de 1988, que dieron el triunfo alcandidato priísta, Carlos Salinas de Gortari, Clouthier se ubicó en el tercer sitio y la madrugada del día siguiente, frente a “la caída del sistema” declaró que la razón“por la que se cayó el sistema de cómputo fue que los representantes de los partidos de oposición en dicho sistema descubrieron un banco de datos ya con resultados, apenas dos horas después de concluida oficialmente la jornada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LIDERES SOCIALES EN MEXICO
  • Jovenes lideres sociales de méxico
  • Lideres
  • Lideres
  • lideres
  • Lideres
  • Lideres
  • lideres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS