Lideres Y Liderazgo

Páginas: 19 (4686 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
TRABAJO PRÁCTICO


LÍDERES Y LIDERAZGO






OBJETIVOS

• Utilizar los conceptos para el armado de negocios.
• Implementar exitosamente una estrategia.
• Movilizar a las personas a lograr lo que se propongan.
• Permitir tomar decisiones coherentes.
• Ayudar a los líderes de una empresa a crear nuevos líderes.KONOSUKE MATSUSHITA

Hijo de un propietario agrario, Konosuke Matsushita nació en 1894 en el pueblo de Wasa, Japón. Las desafortunadas inversiones de su padre en la especulación del arroz arruinaron las finanzas familiares, y Matsushita fue enviado a Osaka a trabajar.
En 1910, a la edad de 16 años, Matsushita fue contratado como asistente de cableado en la Osaka Electric LightCompany. Matsushita quiso comercializar un nuevo enchufe para lámparas que había inventado, de modo que en 1917, a los 23 años, fundó Matsushita Electric Appliance Factory. Tenía 3 empleados, el equivalente a unos 50 dólares y un prototipo para una nueva clase de enchufe eléctrico.
Insertó publicidad en periódicos nacionales, una forma nada común de mercadeo en el Japón de los años 20.
Matsushita yel período de posguerra
En la posguerra japonesa, Matsushita estuvo a punto de ser destituido como presidente, pero se salvó por una recogida de firmas de 15.000 de sus empleados. De 1950 a 1973, Matsushita presidió en un entorno de expansión de la compañía, focalizado en sus "tres joyas": lavadoras, neveras y televisores. La compañía de Matsushita se convirtió en una de los fabricantes deelectrodomésticos más grandes del mundo, bajo marcas bien conocidas como Panasonic, Technics y JVC.
La fase final y el legado
Matsushita se retiró en 1973 y se dedicó al desarrollo y la explicación de su filosofía social y comercial. Escribió 44 libros. Problemas crónicos de pulmón le provocaron la muerte por neumonía el 27 de abril de 1989, a la edad de 94 años.
La empresa ha difundido a nivelmundial, a través de cada uno de sus empleados, el legado de Matsushita, que desde 1929 mantuvo la compañía como un productor de artículos electrónicos de consumo y profesionales, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas y el desarrollo de la sociedad.
La persona
Fue un hombre con una enorme capacidad creativa, capacidad de decisión, flexibilidad, coraje y espíritu emprendedor.Baste una anécdota: Konosuke Matsushita estaba atravesando una de sus recurrentes convalecencias cuando la gran depresión golpeaba la economía mundial y millones de personas eran abandonadas a su suerte por las grandes corporaciones mundiales. Tras la caída de la Bolsa de Nueva York el 29 de octubre de 1929, General Motors
dejó en la calle a 92.829 empleados, poco menos que la mitad de su mano deobra. General Motors fue tan sólo un caso paradigmático.
El 20 de diciembre de aquel año Toshio Iue e Itsuro Takeshisa, los dos lugartenientes de Matsushita en Matsushita Electric Industrial (MEI), fueron a visitar a su jefe a su lugar de convalecencia. Desde principios de ese mes, las ventas se habían reducido a menos de la mitad, y los almacenes estaban repletos de productos sin vender.
Muchosgerentes de la empresa estaban convencidos de que había llegado la hora de reducir a los empleados a la mitad como la única vía para salvarla de la quiebra. Como en otras tantas ocasiones, el enorme desafío que se le presentaba, en lugar de aplastar anímicamente a Matsushita, lo hizo levantarse de su postración y encontrar fuerzas en medio de la desolación.
Matsushita ordenó reducir la produccióna la mitad, al igual que la jornada de trabajo. Se eliminarían los días festivos y se pediría a todos los trabajadores que pusieran todo su empeño en vender el exceso de stock. Pero ni un solo empleado sería despedido, y ni siquiera se les reduciría su salario para ajustarse a la situación de crisis.
La empresa creada por Matsushita en 1917 desde sus orígenes implementó estrategias poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lideres y liderazgo
  • Liderazgo y lideres premilitar
  • lideres en turismo liderazgo empresarial
  • Liderazgo y Tipos De Lideres
  • LIDERAZGO DE LOS GRANDES LÍDERES EN LA HISTORIA DEL MUNDO.
  • lideres y liderazgo
  • Lideres y liderazgo
  • Papel De Los Lideres Y Nuevas Tendencias De Liderazgo En El Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS