Lideres Y Luchadores Liberteños

Páginas: 4 (799 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
LIDERES Y LUCHADORES LIBERTEÑOS

VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE
El 22 de febrero de 1895 nació en Trujillo, provincia de terratenientes y de hombres de trabajo, ubicada al norte del Perú, el célebreideólogo y pensador Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), a nivel continental y del Partido Aprista Peruano a nivel nacional.

Realizó susestudios elementales y secundarios en el Seminario San Carlos de Trujillo, regentado por sacerdotes franceses. De la biblioteca de su padre, Don Raúl Edmundo, de estirpe y abolengo aristocrático,realiza precoces lecturas e inicia desde su adolescencia sendas investigaciones vinculadas al ámbito social.
Luego de un largo período dictatorial (1968-1978) es elegido como Presidente de la AsambleaConstituyente de 1978, siendo este el único y el más alto cargo oficial que desempeñó en el Perú. Bajo su presidencia se elaboró la Constitución de 1979, tarea cumplida después de la cual falleció el 2 deagosto de 1979. Sus restos reposan en el Cementerio Miraflores de su ciudad natal, bajo una roca que lleva como epitafio "Aquí yace la Luz".

LUIS DE LA PUENTE UCEDA
(1 de abril de 1926 Santiagode Chuco, Perú - †23 de octubre de 1965) fue un activista, político y guerrillero peruano que protestó contra la convivencia y coalición política entre su partido, el APRA, y las fuerzas conservadorasque sustentaban el segundo gobierno de Manuel Prado Ugarteche (1956-1962). Fruto de esta protesta, el APRA lo expulsa del partido en 1959junto a los miembros que apoyaban su posición. A raíz de ellofunda el después conocido como APRA Rebelde. Posteriormente fundará el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria)
Fue encarcelado varias veces debido a su activismo de izquierda. También llegó a serdeportado en 1953. Realiza numerosos viajes, entre ellos a la China y a la Cuba socialistas. Asimismo, protestó nuevamente contra la coalición entre el APRA y la Unión Nacional Odriista(UNO) a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lideres Y Luchadores Liberteños
  • Luchador
  • El Luchador
  • luchador
  • el luchador
  • El luchador
  • luchador
  • luchadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS