lideres

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
Liderazgo

La palabra liderazgo define a una influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común. Quien ejerce el liderazgo se conoce como líder.

Clases y Tipos de líderes: Aquel individuo que actúa como guía o inspiradores de un determinado grupo de personas y estas reconocen sus capacidades, se los conoce bajoel nombre de líder. Existen distintos tipos de líderes:

Por el tipo de relaciones:

1) Líder Democrático: es aquel que, sin perder el control, da lugar a la comunidad para que participe en cuestiones relacionadas a la política. Además, a la hora de tomar decisiones, el líder tiene en cuenta las opiniones de la comunidad liderada. Es por esto que lo que suele hacer es presentar variasopciones frente a un determinado problema y promover el intercambio de idea entre los diversos sectores y que aquí se decida cuál es la mejor salida. De esta manera, el líder democrático transmite una imagen más permisiva, abierta al diálogo y de un individuo que se preocupa por los problemáticas de terceros.

2) Líder Liberal: en este tipo de liderazgo, se delegan funciones a la propia comunidad conel objetivo de que adquiera ciertas responsabilidades y logre controlar las problemáticas que surjan. De esta manera, se promueve la libertad y creatividad en grupo mientras que el propio líder ocupa un rol de mayor pasividad, con menor control y poco compromiso.

3) Líder Autocrático: Este fue el típico líder que vio su apogeo en las épocas fascistas (Hitler y Mussolini). Les encanta ladialéctica y se sienten como “pez en el agua” en grupos socialmente inferiores, para que así puedan manipular y controlar a la masa a su antojo.
4) Líder Paternalista: esta clase de líderes se encarga de determinar cuáles serán los objetivos del grupo, si bien promueve la participación de este, es el propio líder quien tomará las decisiones finales. Por otro lado, pretende promover la convivencia pasivadentro de la comunidad a la que lidera y se muestra tolerante frente a esta.
5) Proactivos: Este es un líder más atento y que se preocupa por todo el grupo. Siempre quiere el bien de todos los integrantes para que así todos estén más unidos y contentos.

Como habrás comprobado, existen multitud de características que definen al liderazgo, ya que cada líder es distinto respecto a dónde seencuentra, con qué personas se rodee o qué decisiones tome.
6) Audaces: Poseen una gran capacidad para relacionarse con personas e instituciones, son arriesgados, persuasivos y entusiastas.

7) Líder de Inteligencia Superior: Estos líderes son menos empáticos que los primeros, y únicamente se sienten augustos con las personas que poseen la misma o parecida inteligencia. Son seres muy competitivos conlas personas de su mismo coeficiente y siempre quieren destacar sobre los demás.



Por la influencia que ejercen
Carismáticos: Esta es la persona que se agranda ante las situaciones de adversidad, proponiendo siempre soluciones a todos los problemas y arengando al grupo ante cualquier situación de crisis.
Auténticos: Fomentan el diálogo y el autoconocimiento, se controlan a sí mismos, sonecuánimes, generosos, negociadores, pueden lograr conciliaciones entre intereses antagónicos.
Por el ámbito social
Individuales: Son personas que por sus acciones, sirven de ejemplo a los demás.
Ejecutivos: Influyen positivamente en la organización, planeamiento y control de un proyecto.
Institucionales: Son aquellas organizaciones que ocupan altos niveles de reconocimiento y confiabilidad delcolectivo.
Por los resultados que obtiene
Convocadores: Su lema es sumar, este estilo coloca a la gente en primer lugar, logra un entorno tan grato que el equipo se integra, corre riesgos y se apoya mutuamente, acentúa el sentido de pertenencia. Hay que destacar, sin embargo, que debe alternarse con otras estrategias según las circunstancias, pues la permanencia en ese rol, puede hacer que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lideres
  • lideres
  • Lideres
  • Lideres
  • lideres
  • LIDERAR O LIDERARSE
  • Los lideres
  • Lideres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS