lideres

Páginas: 9 (2189 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014
INTRODUCCION:
Se busca comprender la historia de los pueblos originarios de Venezuela, sobre todo la de aquellos que sufrieron los perores maltratos y violencia, donde su gente fue sometida a servidumbre y explotación por causa de la invasión española. Fueron muchos los indígenas que resistieron dicha invasión a causa de los españoles que pretendían construir una ciudad feudal.
1. ¿Quienesfueron estos caciques?
2. ¿Por qué se defendían?
3. ¿Cómo se defendían?
A continuación se estudiara la historia de estos valientes guerreros que se esforzaron y dieron su vida para defender su tierra.
.















I. Guaicaipuro:
Nació en los Teques Venezuela, alrededor de 1530 pertenecía a la gran familia caribe, una de las tribus originarias de estas tierras y también lasmás aguerridas, unos de sus hijos, Baruta, se convirtió en cacique y dominaba el área del actual municipio. Fue un guerrero de la confianza del cacique Catuche, asume el territorio cuando tenía 20 años.
A la llegada de los europeos a estas tierras que actualmente conocemos como América (12-octubre-1492), se inicia el mayor genocidio de la historia mundial, los pueblos originarios, sufrieron delos peores maltratos y violaciones y su gente fue sometida a la servidumbre y explotación. La crueldad que emplearon los allegados fue despiadada y brutal.
Hacia el año 1560 los españoles descubren el oro en el área de Los Teques y comienzan a poblar el sitio para extraerlo, el Cacique Guaicaipuro ve sus tierras invadidas y junto a otros caciques aliados, como Terepaima, atacan a los españoles ylos obligan a abandonar el lugar, al igual que otras tribus, mostraron una resistencia implacable contra quienes buscaban someterlos en su propia tierra. Los caballos, perros amaestrados, arcabuces, fuerte vestidura y una gran experiencia en el arte de la guerra no lograron extinguir el grito de libertad que retumbaba en las montañas venezolanas, con flechas y lanzas combatieron con firmeza, con elgrito de guerra:
"¡Ana Karina rote, aunicon paparoto mantoro itoto manto!" ("Solo nosotros somos gente, aquí no hay cobardes ni nadie se rinde")
En 1561, el gobernador de la provincia de Venezuela, Pablo del Collado envió a Juan Rodríguez Suárez para pacificar el área, y vence al Cacique de los Teques en las Batallas de San Pedro y La Quebrada, creyendo que había repelido a Guaicaipuro de lazona, deja algunos mineros y tres de sus hijos. Una vez que los soldados españoles se marchan del lugar, Guaicaipuro toma de nuevo las minas y liquida a todos los trabajadores, como a los tres hijos de Rodríguez Suárez.

Rodríguez Suárez que estaba en camino a la ciudad de Valencia, con el propósito de reunirse con los españoles leales al rey, fue muerto por Guaicaipuro y el Cacique Terepaimadurante su trayecto a Valencia.
En enero de 1562, Guaicaipuro y Terepaima enfrentan y matan al Capitán Luis de Narváez. Guaicaipuro convoca una alianza estratégica de todos los caciques de la región, aceptando los Caciques de Aramaipuro, Baruta, Chacao, Chicuramay, Guaicamacuto, Naiguatá, Paramaconi y Terepaima.

Durante años la alianza fue triunfadora, pero en el año 1568 pierde la Batalla enMaracapana, esta batalla fue liderada por Guaicaipuro, comandada por Tiuna y la participación de todas las tribus aliadas. Derrotados por el ejército español comandado por Diego de Losada, la coalición se disuelve y los jefes regresan a sus tierras.
Guaicaipuro se refugia en Suruapo y ataca a Diego de Losada, esté ordena al Alcalde Francisco Infante que ataque a Guaicaipuro en el propio lugarde Suruapo. Francisco Infante consigue indios pacificados y fieles a España que conocían como llegar a la vivienda del cacique. Guaicaipuro toma su espada y mata a los que lo atacaron, se resguarda en su choza, pero los españoles le prenden fuego y le piden que se rinda, el cacique no acepta y prefiere morir atrapado por las llamas.
El 8 de diciembre de 2001, los restos simbólicos del Cacique...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lideres
  • lideres
  • Lideres
  • Lideres
  • lideres
  • LIDERAR O LIDERARSE
  • Los lideres
  • lideres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS