Liderez

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
Carlos Monsiváis
Escritor mexicano nacido en Ciudad de México el 4 de mayo de 1938y murió el 19 de junio del 2010 en la Ciudad de México. Está considerado como uno de los grandes autores contemporáneos en lengua española, y fue un personaje relevante del mundo cultural de su país. Al respecto el escritor Adolfo Castañón en su ensayo Un hombre llamado ciudad lo definió como “el último escritorpúblico en México”, desde el punto de vista de que, en su opinión, no sólo todos los mexicanos lo han leído u oído, sino que también lo podrían reconocer físicamente.

Estudió Economía y Filosofía y Letras en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). Aunque ha cultivado diversos géneros se le considera fundamentalmente cronista y ensayista, estando gran parte de su obra diseminada enrevistas, periódicos, suplementos culturales y libros de ensayo. Se le considera, así, el padre de la crónica moderna mexicana, habiendo estado interesado durante su carrera en temas diversos como el cine, la cultura popular y los movimientos políticos alternativos, pero también se interesó (y he de ahí que se diga de él que posee “un doble registro”) en la alta política y en la cultura de la élite.Su estilo es principalmente crítico, utilizando la ironía y el humor ácido para, por un lado, poner en evidencia a la realidad, y por otro divertirse a costa de ellas.
Gran parte de su obra se ha publicado en periódicos o transmitido oralmente. Sus crónicas, género que desempeñó con absoluta pasión, se recopilaron en libros, como Principios y potestades (1969); Días de guardar (1971), sobrelos sucesos de Tlatelolco; Amor perdido (1976), sobre algunas figuras míticas del cine, la canción popular, el sindicalismo, la militancia de izquierda, los políticos o la burguesía; De qué se ríe el licenciado (1984); Entrada libre, crónicas de la sociedad que se organiza (1987); Escenas de pudor y liviandad (1988), sobre la sociedad del espectáculo; y Los rituales del caos (1995), ceremonias dela debacle ciudadana y política. También escribió un texto narrativo, Nuevo catecismo para indios remisos (1982); además de biografías, Frida Kahlo: Una vida, una obra (1992); ensayos, Características de la cultura nacional (1969) o Historias para temblar: 19 de septiembre de 1985 (1988); y antologías, La poesía mexicana del siglo XX (1966), La poesía mexicana II, 1914-1979 (1979) o La poesíamexicana III (1985). Entre los numerosos galardones que recibió se encuentran el Premio Nacional de Periodismo, en 1988, el Premio Mazatlán por Escenas de pudor y liviandad, en 1988, el Premio Xavier Villaurrutia, en 1995, y el Premio Anagrama de Ensayo por Aires de familia: Cultura y sociedad en América Latina, en 2000. En 2002 publicó el ensayo Yo te bendigo, vida, sobre la vida y la obra de AmadoNervo y el Premio de Literatura Juan Rulfo (FIL de Literatura) 2006.
Amado Nervo
Poeta y prosista mexicano, perteneciente al movimiento modernista. Nació el 27 de agosto de 1870 en la ciudad de Tepic, en ese entonces en Jalisco, hoy Nayarit, y murió en Montevideo, Uruguay el 24 de mayo de 1919. Fue miembro correspondiente de la Academia Mexicana, no pudo ser miembro de número por residir en elextranjero.[]
Poeta, autor también de novelas y ensayos, al que se encasilla habitualmente como modernista por su estilo y su época, clasificación frecuentemente matizada por incompatible con el misticismo y tristeza del poeta, sobre todo en sus últimas obras, acudiéndose entonces a combinaciones más complejas de palabras terminadas en "-ismo", que intenta reflejar sentimiento religioso ymelancolía, progresivo abandono de artificios técnicos, incluso de la rima, y elegancia en ritmos y cadencias como atributos del estilo de Nervo.
En 1895 publicó su primer libro, una novela corta titulada El Bachiller.  Había escrito su primer libro de versos: Místicas en 1898.Luego Perlas Negras y posteriormente publicó otra novela, El Donador de Almas, a las que junto con  Pascual Aguilera, llegaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LIDEREZ
  • Taller Liderez
  • Mujeres Liderez
  • Liderez
  • Liderez
  • liderez
  • Tipos de liderez
  • Liderez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS