Liderzgo participativo de vroom y yetton

Páginas: 13 (3106 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2009
“AÑO DE LA UNIÓN NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA.”

TALLER DE LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO

Tema de Investigación:

Teoría del Liderazgo Participativo de V.H. Vroom y P.W. Yetton

Profesor:

Vera La Torre, José Luis

Integrantes:

Castro Balbuena, Alberto 
García Romero, Gabriela 
Mendoza Vásquez, Jhanne
Orderique Miranda, Carol 
Pérez Maldonado, Jorge  
Retamozo Amezquita, Eduardo

BLOQUE:4P-2R
CICLO: II
2009

A nuestros seres queridos por su apoyo incondicional…

Índice

Introducción……………………………………………………… Página 4
Desarrollo del Tema……………………………………………..Página 5
Conclusiones……………………....……………………………. Página 13
Bibliografía……………………………………………………..... Página 14

Introducción

En el transcurso de la historia, han surgido un sinnúmero de líderes en todos los ámbitos, ya sean políticos,artistas, deportistas, etc. Si nos referimos a las organizaciones, en la actualidad, el papel del líder sigue en auge y cada día se requieren líderes aún más cualificados en estos tiempos globalizados. La evolución del líder ha estado determinada por la influencia de diversas teorías, las cuales han aportado su granito de arena a la hora de definir el perfil del líder ideal.

Es imposibleimaginar una organización o empresa sin líder, puesto que éste es el punto de referencia de la misma.

Un líder debe ser carismático, seguro de sí mismo, sincero, fiel a sus objetivos y, ante todo, ganarse la confianza de sus subordinados y confiar en estos, por tanto deben de estar muy unidos, sobre todo ante las adversidades que se puedan presentar durante la vida de la empresa.

Enfocándonos en elpapel que cumple el líder al momento de tomar una decisión ante una situación o problema, la Teoría del líder Participativo desarrollada por V.H. Vroom y P.W. Yetton, afirman que los líderes son lo bastante flexibles para poder modificar sus estilos de liderazgo y adaptarlos a las diversas situaciones. Por consiguiente, y según esta teoría, tampoco hay un solo estilo que se acomode a todas lassituaciones.

Teoría del Liderazgo Participativo

(V.H. Vroom y P.W. Yetton)

V.H. Vroom y P.W. Yetton ampliaron los trabajos iniciales de la universidad de Iowa y de Tannenbaum y Schmidt sobre liderazgo (Vroom, V.H., Yetton P.W. 1973), aportando un modelo normativo que pueden aprovechar los mandos para la toma de decisiones. El modelo se hallaba dentro de la línea de los de Fielder,Hersey-Blanchard y House, puesto que se ocupaba de forma explícita de las diferencias situacionales. Pero difería significativamente de cada uno de los tres planteos porque formulaba su interés por el grado y la forma de participación en la toma de decisiones. No pretendía ocuparse de todo el liderazgo ni de lo que hacen los líderes. Por el contrario, se centraba sólo en aquellos aspectos que influyen en quelos líderes comparten su poder, y en la participación y la influencia de quienes trabajan con ellos.
En segundo lugar, difería en el significado del término "situación". Para Fielder, la situación es algo que tiene que ser compatible con las cualidades del líder; para Hersey-Blanchard, es el nivel de madurez de los subordinados que dirigen; para House es el trabajo asignado a los subordinados. ParaVroom y Yetton, la situación es un problema de decisión al que se enfrenta el líder.
Cada problema o decisión presenta una peculiar combinación de características que deben influir en la elección que el líder haga sobre el estilo de liderazgo a aplicar al mismo.
Este modelo se apoya en tres elementos básicos:
* El grado de liderazgo participativo utilizado por el líder.
* Un conjunto depreguntas para conocer las circunstancias que se presentan en cada toma de decisión.
* Un conjunto de reglas de decisión.

Figura 1: Planteamiento del modelo Vroom-Yetton

El líder, de acuerdo con este modelo, puede tomar la decisión solo o con la participación de los subordinados. Hay dos tipos diferentes de toma de decisión: La individual, que afecta a un solo subordinado, y la de grupo, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Vroom-Yetton-Jago Para La Toma De Decisiones
  • modelo normativo de Vroom y Yetton
  • liderazgo: victor vroom y pjilip yetton
  • Liderzgo
  • El liderzgo
  • liderzgo
  • Liderzgo
  • Liderzgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS