liderzgo

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
LIDERAZGO
Francisca Eréndira Silva Aguilar
Liderazgo es el arte o proceso de influir en las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente en el cumplimiento de metas grupales. Lo ideal sería que se alentara a los individuos a desarrollar no solo disposición de trabajar, sino también hacerlo con ahínco y seguridad en sí mismos. El ahínco es pasión, formalidad e intensidad en laejecución del trabajo.
Los líderes contribuyen a que un grupo alcance sus objetivos mediante la máxima aplicación de sus capacidades.
Capacidades con que debe contar un líder:
Capacidad para hacer un uso eficaz y responsable del poder
Capacidad para comprender las motivaciones
Capacidad para inspirar a los demás
Capacidad para actuar en favor del desarrollo de la respuesta de lasmotivaciones.

Componentes del liderazgo
1. Poder.
El poder es la capacidad de individuos o grupos de inducir o influir en las opiniones o acciones de otras personas o grupos.
La autoridad es el derecho propio de un puesto a ejercer discrecionalidad en la toma de decisiones que afectan a otras personas.
2. Profundo conocimiento de los individuos.
Además de conocer la teoría de motivación, tipos demotivaciones y la naturaleza de un sistema de motivación debe ser capaz de aplicar estos conocimientos a personas y situaciones.
3. Capacidad para inspirar a los seguidores para que empleen a fondo sus capacidades.
4. Estilo del líder y el ambiente que éste genera

Principio de liderazgo: los individuos tienden a seguir a quienes, en su opinión, les ofrecen los medios para satisfacer sus metaspersonales. Por ello, cuanto mayor sea la compresión de los administradores de lo que motiva a sus subordinados y de la forma como operan estas motivaciones, y cuanto más demuestren compréndelo en sus acciones administrativas, tanto más eficaces serán probablemente como líderes.

Enfoques de los rasgos de liderazgo
1. Teoría del gran hombre. Los líderes nacen no se hacen, concepción que seremota a los antiguos griegos y romanos. Se identifican rasgos físicos (energía, apariencia y altura), mentales (inteligencia y capacidad) y de personalidad (adaptabilidad, agresividad, entusiasmo y seguridad). Esta teoría perdió aceptación con el surgimiento de la escuela conductista de psicología.

Rasgos clave de liderazgo:
Impulso. Implica anhelo de realización, motivación, energía, ambición,iniciativa y tenacidad.
Motivación. La aspiración a dirigir, no a buscar el poder como tal.
Honestidad e integridad y seguridad. Estabilidad emocional.
Capacidad cognoscitiva y comprensión de los negocios. La cognición es la facultad de los seres de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar lainformación.
En general, el estudio de los rasgos de los líderes no ha sido un enfoque muy fructífero para explicar el liderazgo. No todos los lideres poseen todos los rasgos, mientras que muchas personas no son líderes pueden poseer la mayoría de ellos o todos. Asimismo, el enfoque de rasgos no ofrece ninguna indicación sobre la cantidad que una persona debe poseer de cada rasgo.
Liderazgocarismático
Uno de los primero estudios sobre las características carismáticas fue el de Robert J. House, señalo que estos líderes poseen características como tener confianza en sí mismos, poseer convicciones firmes, articular una visión, ser capaces de emprender un cambio, comunicar expectativas elevadas y mantener los pies sobre la tierra.


Conducta y estilos de liderazgo
1. Liderazgo basado como enel uso de la autoridad
Los líderes aplican tres estilos básicos:
El líder autocrático impone y espera cumplimiento, es dogmático y seguro y conduce por medio de la capacidad denegar u otorgar premios y castigos.
El líder democrático o participativo consulta a sus subordinados respecto de acciones y decisiones probables y alienta su participación.
El líder liberal hace un uso muy reducido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El liderzgo
  • liderzgo
  • Liderzgo
  • Liderzgo
  • Liderzgo
  • Liderzgo
  • liderzgo
  • LIDERZGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS