Liderzgo

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS

CURSO DE LIDERAZGO



Estilos de seguidores

El concepto de distintos estilos de liderazgo es conocido, pero la idea dediferentes estilos de seguidores es bastante nueva. La misma palabra seguidor tiene una connotación negativa para muchos, evoca ideas de personas que se comportan como borregos, a quienes es necesariodecirles qué hacer. Sin embargo, Robert Kelley (1992) afirma que los seguidores, más que representar la antítesis del liderazgo, deben ser vistos como colaboradores de los líderes en el trabajo delas organizaciones.


Kelley considera diferentes tipos de seguidores, descritos en términos de dos dimensiones amplias. Una de ellas va de independientes, de pensamiento crítico en un extremo, adependientes, sin pensamiento crítico en el otro. Según Kelley, los mejores seguidores piensan por sí mismos y ofrecen asesoría constructiva, o hasta soluciones creativas. A los peores es necesariodecirles qué hacer. La otra dimensión de Kelley clasifica a las personas en seguidores activos o seguidores pasivos de acuerdo con el grado en que se enfrascan en el trabajo. Según Kelley, los mejoresseguidores son au-toiniciadores que toman la iniciativa, en tanto que los peores seguidores son pasivos, muchos hasta evaden la responsabilidad y necesitan supervisión constante.


Los seguidoresejemplares con elevadas dimensiones de seguimiento son esenciales para el éxito organizacional. Los líderes, por tanto, harían bien en seleccionar personas que tienen estas características y, quizá demayor importancia, crear las condiciones que alientan estos comportamientos.

A partir de estas dos dimensiones, Kelley ha sugerido cinco estilos de seguimiento básicos:



1. Los seguidoresalienados habitualmente señalan todos los aspectos negativos de la organización a los demás. Pueden verse a sí mismos como faltos de entusiasmo, que tienen un fuerte escepticismo hacia la organización, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El liderzgo
  • liderzgo
  • Liderzgo
  • Liderzgo
  • Liderzgo
  • liderzgo
  • LIDERZGO
  • Liderzgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS