Lidia Fernández “Instituciones educativas”

Páginas: 31 (7649 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014


Lidia Fernández “Instituciones educativas”

Capítulo I: Introducción: Las instituciones, protección y sufrimiento:
El movimiento institucional:
La institución como objeto cultural con poder social que expresa la posibilidad para regular el comportamiento individual. El nacimiento y el acontecer del sujeto humano se produce en una trama de relaciones y sucesos pautados por institucionesque mediante el proceso de socialización pasan a formar parte dela subjetividad y funcionan como un regulador social interno. Esta potencia reguladora de las instituciones. Internalizadas de viene de dos hechos: de la primera autoridad, la paterna que forma el núcleo del terror que se expresa como culpa y remordimiento frente a la transgresión y que funciona como un organizador para el resto delas normas sociales que se hacen propias Y, las normas que tienen mayor vigencia en un grupo social y que se presentan al individuo de manera múltiple. Violar los marcos que establecen las instituciones acarrean el riesgo del castigo externo e interno de la autoridad y, además, se corre el riesgo de ser desmembrado del cuerpo grupal y también de derivar hacia una posición reversible de extranjero.Cuando el poder regulador de las instituciones. Internalizadas fracasa, el conjunto ejerce su poder de vigilancia y castigo a través de las formas sociales encargadas de la protección de lo establecido.
Esquema descriptivo:
Conjunto amplio de su particular forma de organización que les permite asegurar las nociones básicas subsistir. Un conjunto de producciones culturales que procuran sosteneresta organización que ha sido útil. Un proceso q posibilita este sostén, la socialización, y otros q lo apoyan p el control social. Una tensión inevitable de los deseos de los individuos y las nociones de amoldarlos a la forma social admitida. Otro conjunto de producciones culturales destinadas a convencer y generar la decisión q exige el sacrificio del deseo individuos en pro de la estabilidadcolectiva. Pero hay complicaciones: el conjunto social no es homogéneo ya que se diferencian grupos y sectores que reivindican su derecho al usufructo de una mayor cuota de bienes, que conquistan esos derechos y producen explicaciones que los justifican. Esa trama encubre la violencia de la expropiación de derechos en el origen de las diferencias y las dejan establecidas en un orden natural que nose cuestiona. Otra tensión inevitable se da entre los grupos y sectores con diferente posición respecto de esos derechos especiales y frente a otro conjunto de producciones culturales. Desde este nivel de complejizarían, las instituciones preservan la subsistencia del conjunto social y la particular forma como se ha distribuido el poder p el uso privilegiado de bienes económicos, sociales yculturales. Una tercera complicación radica en que cuando las instituciones se singularizan en la forma de una unidad organizacional concreta (establecimientos institucionales) definen un espacio geográfico, imaginario y simbólico. Cuando un establecimiento institucional configura un ámbito en donde se reproduce en parte la configuración social general y en donde se generan formas peculiares deorganizaciones e instituciones singulares que las legitiman y garantizan, es un ámbito capaz de generar una cultura singular. Dramatizan los sistemas de diferenciación social externa pero también generan los propios y configuran un nivel más sofisticado de tensiones: las q provienen de la renuncia a aspectos del proyecto personal en función del proyecto institucional y las que provienen de la microdinámica.
Enunciados
Para definir el campo de estudio de lo instituciones y los rasgos específicos: el ser humano es un ser social y su misma naturaleza es un estado emergente de su acción en la trama de relaciones sociales. Las instituciones son producciones de la vida social q aseguran la persistencia de las condiciones garantes de su continuidad en la modalidad y dirección que funciona como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lidia fernandez instituciones educativas
  • Instituciones Educativas- Lidia Fernandez- Resumen
  • Resumen: texto de lidia fernández instituciones educativas
  • PSICO INSTITUCIONAL LIDIA FERNANDEZ INSTITUCIONES EDUCATIVAS
  • Instituciones Eucativas Lidia Fernandez
  • FERNANDEZ Lidia
  • lidia fernandez
  • Lidia Fernadez Instituciones Educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS