Lidia M. Fernández. “ Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas”.

Páginas: 22 (5392 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014

Lidia M. Fernández. “ Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas”.

Componentes constitutivos de las instituciones educativas
Definiciones: las instituciones y lo institucional
En su uso más antiguo, la palabra “institución” alude y refiere a normas (valor de alta significación para la vida de un determinado grupo social) fuertemente definidas y sancionadas(formalizadas en el caso de las leyes) con amplio alcance y penetración en la vida de los individuos.
En gran cantidad de obras, el término se utiliza como sinónimo de establecimiento, definido como la concreción material y la versión singular de una norma universal abstracta.
Los desarrollos recientes han llamado la atención sobre dos hechos vinculados al mundo de la institución en cualquierade sus definiciones. En ambos se señala la existencia de las instituciones en el nivel simbólico de la vida social, a través de representaciones y diferentes cristalizaciones de significado que se transmiten explícita (en el discurso manifiesto y latente) o implícitamente (en la interacción misma). La incorporación de estas representaciones y significados en los niveles inconscientes y suasociación con imágenes y representaciones de índole primaria permiten a las instituciones sociales operar sobre la intimidad de los individuos, ordenando su percepción y dirigiendo las atribuciones de sentido según se lo considera normal y deseable.
Las instituciones representan, por consiguiente, a aquellos custodios del orden establecido que dan al individuo la protección de una lógica con la cualorganizar su mundo, de otro modo caótico y amenazante.
Las corrientes institucionalistas francesas (Loreau, Lapassade) han añadido el punto de vista dialéctico a la consideración de la dinámica institucional, y proponen discriminar en la operación concreta de las instituciones (como dimensiones complementarias siempre presentes) lo instituido (lo fijo, lo estable) y lo instituyente (elcuestionamiento, la crítica y la propuesta opuesta o de transformación).
Cuando el interés que orienta el empleo de los enfoques institucionales es intervenir en la realidad para provocar algún tipo de impacto, el foco del análisis nos lleva necesariamente de consideración de las instituciones en sí, a la de la operación institucional.
Se acuerda sobre la existencia de diferentes ámbitos de complejidad entodo fenómeno humano. La especificación más utilizada en este sentido es la que discrimina, en la realidad del hombre, la operación de los individual, lo interpersonal, lo grupal, lo organizacional y lo social general.
Nos enfrentamos al desafío metodológico y conceptual de dar cuenta de hechos que sufren una clara multideterminación: la que proviene de los individuos en sus característicasconstitucionales y aprendidas; las que origina la existencia de modelos, pautas y significados en la interacción de los grupos y las organizaciones por su dimensión situacional e histórica, y la que proviene de la realidad material en su doble carácter de condición e instrumento.
Los estudios institucionales han llamado reiteradamente la atención sobre dos ejes de significación que aparecenreiteradamente en los materiales: los conjuntos de las significaciones psicoemocionales y de las significaciones políticas.
El primero está vinculado a significaciones provenientes del mundo interno de los sujetos que se activan en la interacción según sus condiciones materiales y organizacionales.
El segundo está relacionado con significaciones derivadas de la ubicación del sujeto en la tramarelacional de los sistemas de poder y de las peculiaridades de los sistemas mismos.
El avance de la investigación y la práctica encuentra lo institucional sirviendo como trama de articulación entre ambos niveles de significado.
La presencia de lo institucional (el conjunto de representaciones y concepciones que expresan la operación de las normas y la penetración de los establecimientos relevantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Idia M. Fernández Instituciones Educativas Dinamicas Institucionales En Situaciones Criticas
  • instituciones educativas lidia fernandez
  • Insituciones educativas. dinámicas instituciones en situaciones críticas de lidia m. fernádez
  • Instituciones Educativas. Dinámicas Institucionales
  • PSICO INSTITUCIONAL LIDIA FERNANDEZ INSTITUCIONES EDUCATIVAS
  • Lidia fernandez instituciones educativas
  • Lidia Fernández “Instituciones educativas”
  • Pensando las instituciones lidia m fernandez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS