lidreazgo

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
1.1 La naturaleza de la Planeación.
La naturaleza esencial de la Planeación se resalta al examinar sus cuatro aspectos principales:
1)
La contribución de la Planeación a los propósitos y objetivos.-Cada plan y todos sus planes de apoyo deben contribuir al logro del propósito y los objetivos de la empresa.
 

2)
La supremacía de la Planeación.- Puesto que las operaciones administrativas enla Organización, Integración de personal, Dirección y Control se han diseñado para respaldar el logro de los objetivos de la empresa, es lógico que la Planeación preceda a la ejecución de todas las otras funciones administrativas.
 

 

3)
Generalización de la Planeación.- La Planeación es una función de todos los jefes, desde los presidentes hasta los supervisores, todos hacen planes.Aunque los altos ejecutivos elaboran los planes para la dirección general de la empresa, los jefes de todos los niveles tienen que preparar los suyos para que contribuyan a las metas globales de la organización.
 

 

4)
La Eficiencia de los Planes.- Los planes son eficientes si logran su propósito a un costo razonable, cuando éste se mide no solo en términos de tiempo, dinero o producción, sinotambién por el grado de satisfacción grupal o individual. Algunos intentos de instalar programas de evaluación y desarrollo administrativo han fracasado debido al resentimiento del grupo contra los métodos usados



DEFINICIÓN DE LIDERAZGO.
El liderazgo tiene diferentes significados para diversos autores. Harry Truman, ex presidente estadounidense, decía que el liderazgo es la capacidad paraconseguir que hombres (y mujeres) hagan lo que no les gusta y que les guste. Para nosotros, liderazgo es influencia, esto es, el arte o proceso de influir en las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente en el cumplimiento de metas grupales. Lo ideal sería que se alentara a los individuos a desarrollar no sólo disposición a trabajar, sino también a hacerlo con ahínco y seguridaden sí mismos. El ahínco es pasión, formalidad e intensidad en la ejecución del trabajo; la seguridad es reflejo de experiencia y capacidad técnica. Los líderes contribuyen a que un grupo alcance sus objetivos mediante la máxima aplicación de sus capacidades, no se colocan a la zaga de un grupo para empujar y aguijonar; se colocan frente al grupo para facilitar el progreso e inspirarlo a cumplirmetas organizacionales. Un buen ejemplo de líder es el director de orquesta, cuya función consiste en producir un sonido coordinado y un tempo correcto integrando el esfuerzo de los músicos. La orquesta responderá dependiendo de la calidad de liderazgo del director.
ENFOQUES DE LOS RASGOS DEL LIDERAZGO
Antes de 1949 los estudios sobre el liderazgo se basaban fundamentalmente en un intento poridentificar los rasgos propios de los líderes. Comenzando por la teoría del "gran hombre" de que los líderes nacen y no se hacen, concepción que se remonta a los antiguos griegos y romanos, los investigadores han tratado de identificar los rasgos físicos, mentales y de personalidad de varios líderes. La teoría del "gran hombre! Perdió aceptación con el surgimiento de la escuela conductista desicología.
A la fecha se han realizado muchos estudios de rasgos. Ralph M. Stogdill encontró que diversos investigadores han identificado rasgos específicos relacionados con la capacidad de liderazgo: cinco rasgos físicos (como energía, apariencia y altura), cuatro rasgos de inteligencia y capacidad, dieciséis rasgos de personalidad (como adaptabilidad, agresividad, entusiasmo y seguridad en uno mismocaracterísticas relativas al desempeño de tareas (como impulso de realización, persistencia, e iniciativa) y nueve características sociales (como sentido de cooperación, habilidades para las relaciones interpersonales, y capacidad administrativa.
La discusión acerca de la importancia de los rasgos que se deben poseer para el liderazgo siguen en marcha; más recientemente se han identificado los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Lidreazgo
  • lidreazgo empresarial
  • lidreazgo directivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS