lienzos

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
Taller de conservación y restauración IV, pintura de caballete.
Ortiz Hernández Eduardo Antonio
188705
Tema: Evolución de las preparaciones en la pintura sobre lienzos de los siglos XVI y XVII enEspaña.
Bibliografía: DOLORES Gayo María, JOVER de Celis Maite; Evolución de las preparaciones en la pintura sobre lienzos; boletín del Museo del Prado, tomo XXVIII, numero 46, 2010; pág. 39-59.Síntesis.
La incorporación de la tela como soporte para la pintura dio un gran avance, por sus características presentaba grandes ventajas que los soportes tradicionales. A mediados del siglo XVI sedesarrolla la pintura en lienzo en España y en el siglo siguiente se impuso su uso. En cambio de soporte di paso a un cambio de preparación.
Terminología: -preparación: conjunto de capas que se aplicansobre el soporte a pintar.
-aparejo: su función es la de aislar el soporte, es una sucesión de capas en las cuales está el apresto que actúa como capa de sellado.
-imprimación: capa que va a estaren contacto con la pintura.
Se elaboraron varios tratados sobre pintura como lo son: arte de la pintura de Francisco Pacheco, donde muestra las descripciones sobre los procedimientos para elegirmateriales, utensilios y las formas de preparar los soportes, mezclar colores, etc.
En diálogos de la pintura de Vicente Carducho, es mucho más conciso a la hora de describir los materiales y procesosde adecuación de los lienzos antes de pintar.
Por último la práctica de la pintura de Antonio Palomino que es más detallista en las explicaciones y consideraciones de las buenas o malas prácticas delpintor.
Los tres autores describen diferentes formas de preparar los lienzos, con distintos materiales y las mejoras o cambios que desde su punto de vista fueron de mejor funcionamiento.Conclusión/aplicación.
Los autores en sus distintos tratados se dieron a la tarea de describir de una forma muy interesante las formas de preparación con sus distintas observaciones y sugerencias sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lienzo
  • RESTAURACIÓN DE UN LIENZO
  • El lienzo perdido
  • matrices lienzo
  • lienzo canvas
  • Lienzo Canvas
  • El Lienzo Perdido
  • CANVAS LIENZO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS