lieratura española mio cid

Páginas: 17 (4008 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
Cantar de "Mio" Cid

El Cantar de “Mio” Cid es la primera manifestación épica en lengua castellana. Ha llegado hasta nosotros gracias a una copia manuscrita de 3.730 versos, realizada por Per Abbat. Este no fue el autor del texto, sino un simple copista. Se considera el cantar una obra anónima.

De acuerdo con las investigaciones de Menéndez Pidal, que se basó en la toponimia descrita enel Poema, en los rasgos dialectales de la lengua empleada y el verismo de cada uno de los cantares, el poema fue escrito por dos poetas: uno de San Esteban de Gormaz, buen conocedor de los hechos, que escribía muy cerca de la realidad histórica; y otro de Medinaceli, más tardío y alejado de los hechos históricos del Cid, que poetiza más libremente. Al primero se le adjudica el plan total de la obra,el enfoque de la figura del héroe y la composición del primer cantar (en torno a 1100). Los otros dos cantares aparecen retocados por el refundidor de Medinaceli, que debió de realizar su obra en torno a 1140. Otras interpretaciones sostienen la existencia de un único autor, y retrasan su composición a principios del siglo XIII.
Contexto histórico, político y social del cantar del Mio Cid
Elmio cid nace en España en la edad media, es un periodo que abarca desde los inicios de siglo XI hasta el renacimiento en el siglo XV.
Lo que significa en Europa el momento de máxima expiación del feudalismo, un sistema dominado por una minoría aristocrática, guerreros que junto con los funcionarios de la iglesia retienen la propiedad eminente de la tierra. En la edad media también es el momento demáximo poder de la iglesia católica que domina a toda Europa e impulsa incluso a la expansión como por ejemplo las cruzadas. En cuanto a lo político y lo social, se basaba en el aumento de la presión señoral , los múltiples conflictos sociales entre nobles (guerras civiles) y entre reinos agricultores y ganaderos o por xenofobia a los judíos.
El mio cid fue entre otros libros de la épocaconstituye también la fuente principal del relato socio- político de la época, en este caso el reinado de Alfonso VI. Dicho fenómeno tiene como primera repercusión, claro está, la nobelización de la historiografía, pero cabe resaltar que es preciso examinar los procedimientos que rigen el traslado del discurso épico al discurso historiográfico,para entender su significado.

Características de laliteratura medieval:
La literatura medieval era oral y escrita. Era compuesta para ser escuchada. La literatura era un acto social, colectivo y oral.
Los recursos que utilizaba este tipo literatura están vinculados a la comprensión y a la memoria auditiva. Se utilizaba con frecuencia la rima.
Inestabilidad la obra: existen variaciones involuntarias y permanentes. En la edad media no existela propiedad intelectual.
Los encargados de comunicar la literatura eran los juglares; estos eran la representación de una institución cultural. Eran intermediarios entre la memoria colectiva y la comunidad. Custodiaban el patrimonio cultural. Poseían una finalidad compartida.
Características de la poesía épica medieval:
Está centrada la figura de un héroe. Esté posee virtudes en grado superlativo(hipérbole). El héroe no posee contradicciones. Es más inverosímil y no representa a las personas. La idea es presentar a un héroe lleno de virtudes con el cual la gente quisiera identificarse, en pos de una causa común.
Poesía de acción: es una composición lírica.
Narración objetiva y realista. No existe reflexión psicológica del personaje. Éste solo  actúa.
Linealidad y unidad  de decisión, sindigresión y sin alteraciones temporales.
Composición mediante versos (que ser un par de series )
Posee una génesis oral.
Edad heroica: modelo de narrativa basada en el orgullo. Existe una afirmación de identidad nacional. Exaltación de valores de un  grupo social.
Estructura interna
El Cantar de mio Cid trata el tema del complejo proceso de recuperación de la honra perdida por el héroe,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mio cid,epica Española.
  • Epica española: Poema del mio cid
  • español mio cid *-*
  • Mio Cid
  • Mio Cid
  • El mio cid
  • MIO CID
  • Mio Cid

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS