life

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
Las agresiones de los jóvenes preparatorianos no paraban y la fuerza publica se veía forzada a actuar para mantener el orden que quería el gobierno. Las marchas, movilizaciones y manifestaciones comenzaron a realizarse con más frecuencia y mayor concurrencia. Los estudiantes indignados lanzaron unmanifiesto de seis puntos y formaron el Consejo Nacional de Huelga (CNH), que estaba integrado por250 representantes de la Universidad Autónoma, el Politécnico y un centenar de facultades.
El gobierno cometió el error de quererlos ignorar y no los escucho. Se quiso imponer por la fuerza. El acierto de los estudiantes fue el granjearse el cariño del pueblo y hacer suyas las demandas más sentidas de la sociedad: Democracia y Libertad. Los Universitarios tomaron el control del movimiento y ledieron base filosófica y de acción. Las brigadas para recabar fondos funcionaron muy bien, gracias a la colaboración del pueblo que se veía reflejado en esa juventud impetuosa.
Comenzaron las marchas al zócalo capitalino. Primero estudiantes, después maestros y en el camino, amas de casa, ferrocarrileros, obreros, etcétera. En el Consejo Nacional de Huelga se discutían las bases filosóficas delmovimiento. Estaban representados todas la escuelas Universitarias y del Politécnico Nacional. El 22 de julio se registró una pelea entre estudiantes de la Vocacional 2 del IPN y de la preparatoria particular Isaac Ochoterena, en la Ciudadela. Al día siguiente, en represalia, preparatorianos universitarios apedrearon la Vocacional 2. El 26 de julio una manifestación de estudiantes que conmemoraba laRevolución Cubana chocó con otra organizada por la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET), que protestaban por la intervención policiaca durante la pelea entre alumnos de la Vocacional 2 y los preparatorianos. La manifestación fue reprimida duramente por la policía. Los días siguientes tuvieron lugar enfrentamientos entre policías y estudiantes.
El 29 de julio la policía y el ejércitorodearon planteles escolares de la Preparatoria Nacional y del IPN, sobre todo en el centro de la ciudad. Con un disparo de bazooka fue destruida una puerta colonial de la Preparatoria 1. Los planteles 1, 2, 3, 4 y 5 de la ENP fueron tomados por las fuerzas públicas.( El 1, 2 y 3 de agosto fueron devueltos los planteles a la UNAM). El 30 de julio, en la Ciudad Universitaria, el rector Barros Sierraizó la bandera nacional a media asta y las transmisiones de Radio UNAM concluyeron temprano, en señal de luto. La policía abandonó las instalaciones de la Preparatoria 5. El 1 de agosto el rector encabezó una manifestación que, desde CU, recorrió la avenida Insurgentes hasta Félix Cuevas, dobló por ésta hacia avenida Coyoacán y regresó por la avenida de la Universidad al punto de partida,concluyendo con un mensaje del ingeniero Barros Sierra. El presidente Díaz Ordaz, en un discurso pronunciado en Guadalajara, ofreció su “mano tendida” a quien quisiera estrecharla. Al día siguiente fue formado el Consejo Nacional de Huelga (CNH). Para el 4 de agosto, el movimiento estudiantil ya había elaborado un pliego petitorio que invalidaba el de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos(FNET), y contenía los siguientes puntos:
1.-Libertad a los presos políticos
2.-Derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal. (Instituían el delito de disolución social y sirvieron de instrumento jurídico para la agresión sufrida por los estudiantes)
3.-Desaparición del Cuerpo de Granaderos
4.-Destitución de los jefes policíacos
5.-Indemnización a los familiares de todos losmuertos y heridos desde el inicio del conflicto
6.-Deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios culpables de los hechos sangrientos.
Yo soy 132: Declaratoria y pliego petitorio
Después de la protesta que se llevó a cabo el 23 de mayo de 2012, el comité organizador de Yo soy 132 leyó un pliego petitorio al pie de la Estela de Luz. Los estudiantes expusieron a la sociedad cuáles son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi life
  • LIFO
  • mi life
  • Life
  • mi life
  • life
  • life
  • Life

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS