Life

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
CURSO:ECOLIGIA FORESTAL
CITA BIBLIOGRÁFICA
James R. Gosz, Richard T. Holmes, Gene E. Likens y f. Hebert Bormann
RESUMEN
Un ecosistema funciona a base de energía procedente del sol. Un ecosistema es una unidad funcional básica de la naturaleza, un grupo de organismos vivos y el ambiente físico y químico en el que éstos viven. Para nuestros propósitos, formado por plantas, animales, detritosorgánicos, nutrientes disponibles, minerales del suelo, agua, gases, todo ligado por redes tróficas, flujos de energía y de nutrientes. Los organismos productores y los consumidores interactúan de tal que se autorregulan en la relación con la cantidad total de energía disponible en el ecosistema. Los organismos no utilizan la energía solar directamente, es convertida en por las plantas verdes enforma de energía química almacenada, mediante la fotosíntesis. La materia orgánica fijada por las plantas es utilizada por los consumidores animales; las plantas también son consumidores al utilizar para su propio mantenimiento parte de la energía almacenada en sus tejidos. Los animales están asociados a una red trófica de herbívoros, (su fuente de energía es tejido vegetal vivo) o una red tróficade detritos (su fuente esta constituida de tejidos muertos)
El análisis del presupuesto de la energía de un ecosistema de bosque, al noroeste de los Estados Unidos, ha relevado de qué manera los organismos distribuyen y controlan el movimiento de energía a través del sistema.
Hay tres manera generales de investigar la dinámica de la energía en la naturaleza, el más especifico es el análisis de lapoblación, estimar el presupuesto de energía de una población determinando la cantidad de energía en forma de materia orgánica que se consume, asimila y excreta, la cantidad de energía requerida para el crecimiento y las actividades de mantenimiento, estos datos se combinan con estudios demográficos de la población, este enfoque requiere mucho tiempo, por lo tanto solo se ha estudiado un numerolimitado de especies. El segundo enfoque se centra en el análisis de las cadenas tróficas, cada especie se considera como si formara el único eslabón de la cadena trófica y se ignoran las rutas alternativas del flujo de energía, proporciona información detallada acerca de la manera en la que las especies interactúan, pero revela muy poco sobre la distribución de energía en el interior de las redestróficas de un ecosistema. El tercer enfoque es un análisis del ecosistema, cuantifica la cantidad de energía transferida entre los compartimientos consumidores de un ecosistema.
El ecosistema estudiado en Hubbard Brook, en su interior hay varias cuencas hidrográficas asentadas sobre un lecho de roca impermeable y divididas por cerros. En una de ellas en condiciones naturales se hiso el análisisdel flujo de energía. Su vegetación de esta cuenca es bosque renacido de arce de azúcar, haya americana y abedul amarillo.
La supervivencia depende de la entrada y salida continua de energía, en forma de radiación y materia orgánica, esta última contiene energía que puede ser transportada por fuerzas meteorológicas, geológicas y mediante vectores biológicos. Todas estas rutas deben tomarse encuenta al describir cuantitativamente el flujo de energía que atraviesa el ecosistema. La salida geológica de M.O. podría cuantificarse con facilidad porque ésta aparecería inevitablemente en los arroyos que drenan la cuenca.
La cantidad de radiación recibida en un ecosistema a lo lardo de un día depende de la latitud, clima, y la época del año.
La producción fotosintética de las plantas no esuniforma a lo largo de todo el año, se concentra en el periodo de cuatro meses de junio a septiembre, durante los otro ocho meses los arboles entran en latencia, pierden sus hojas. La eficiencia con que las plantas convierten energía solar en M. O. debería calcularse sobre la base de la cantidad de energía solar recibida por la planta durante la estación de crecimiento. El valor energético...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Life
  • mi life
  • life
  • life
  • Life
  • Mi life
  • Life
  • life

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS