Liga 23 de septiembre

Páginas: 9 (2163 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
Historia

La Liga comenzó a formarse a partir de un grupo originario de Sonora en 1967 que entró en contacto con dos sobrevivientes del ataque a Madera, Óscar González Eguiarte (muerto por el ejército en 1968 en Tezopaco, Sonora) y Salvador Gaytán. La nueva organización clandestina se llamó Movimiento 23 de Septiembre (M-23).

Hacia finales de 1970, Salvador Gaytán entró en contacto con ellíder del Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR), Fabricio Gómez Souza. En 1971 se fusionan los cuadros del M-23 y el MAR, dando origen al Movimiento de Acción Revolucionaria 23 de Septiembre (MAR-23). A finales de este mismo año el MAR-23 buscó una relación con la organización clandestina de Chihuahua, Los Procesos. En 1972 fueron capturados varios cuadros de estas organizaciones clandestinasen Jalapa, Acapulco y la Cd. de México. Este año murió el líder de Los Procesos, Raúl Ramos Zavala, profesor universitario de la entonces Escuela Nacional de Economía de la UNAM, miembro de las Juventudes Comunistas de México, sección juvenil del Partido Comunista Mexicano del cuál se escindió.

En estas circunstancias, la fusión que dio origen a la Liga Comunista 23 de Septiembre quedóterminada oficialmente el 15 de marzo de 1973. Las negociaciones estuvieron a cargo de José García Wenceslao y Manuel Gámez Rascón, por el MAR-23, y de Ignacio Arturo Salas Obregón, por parte de Los Procesos. José García Wenceslao ("Sam") era profesor normalista e indígena de Oaxaca; se había entrenado con otros 52 militantes del MAR en Corea del Norte. Manuel Gámez Rascón ("Julio") había estudiadoIngeniería Química en Guadalajara y era originario de Obregón, Sonora. Ignacio Salas Obregón ("Oseas") perteneció a las Juventudes Comunistas Cristianas de Monterrey. Participaron en la fusión también: el Frente Estudiantil Revolucionario de Guadalajara, el Movimiento Estudiantil Profesional (estudiantes cristianos) de Monterrey, los Enfermos de Sinaloa (estudiantes de la FEUS), el Comando Lacandones(estudiantes del IPN y de la UNAM), Los Guajiros, Los Macías y el grupo Oaxaca.

La Liga Comunista 23 de Septiembre estuvo involucrada en varios hechos de violencia que pretendían poner fin al régimen priísta de México, al que acusaban de autoritario y corrupto. La idea principal de la Liga era la incorporación de la clases populares a la lucha armada en México. Intentó articularse a laguerrilla del Partido de los Pobres de Lucio Cabañas, pero no fueron aceptados por esta organización de la Sierra Madre del Sur, dado que Lucio Cabañas disputaba el control de su organización con Carmelo Cortés y temía que la Liga lo despojara del mando. En la versión de Cabañas los acusó de querer imponer la ideología de la Liga al partido de los pobres.

Tuvo un periódico, distribuido en laclandestinidad, en el que estableció sus principios teóricos y análisis de la realidad nacional. Se llamó Madera y llegó a editar 58 números.

Una acción notable de la Liga fue el robo a la empresa IEM en su planta del Valle Ceylán, zona conurbada de la Cd. de México, el 12 de abril de 1973. Estos secuestros y asaltos tenían por objetivo conseguir la liberación de rehenes políticos y la obtención derecursos económicos para la lucha clandestina. Tres acciones que buscaban el secuestro de personalidades terminaron en fracaso, la muerte de guerrilleros, y generaron una respuesta cruel y aplastante por parte del gobierno mexicano: el intento de secuestro y muerte de Eugenio Garza Sada el 17 de septiembre de 1973, la tentativa de secuestro de Margarita López Portillo, hermana del entonces presidenteelecto de México, José López Portillo, en septiembre de 1976[cita requerida] y el secuestro del cónsul inglés de Guadalajara y el empresario tapatío Fernando Aranguren, en octubre de 1973, que concluyó con la liberación del primero y la muerte del último.

La Liga Comunista 23 de Septiembre fue desarticulada por la guerra sucia en México emprendida por el gobierno. Muchos de sus integrantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asaltos A Los Bancos De La Liga 23 De Septiembre
  • Liga Comunista Del 23 De Septiembre
  • Liga comunista 23 de septiembre
  • liga 23
  • Actividad 5 borrador de cronica liga 23 de septiembre
  • ligua 23 de septiembre
  • Efemérides 12 Y 23 Septiembre
  • 6 SEMANA DEL 23 AL 27 DE SEPTIEMBRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS